_
_
_
_

La apertura de los JJ OO supondrá la mayor reunión de jefes de Estado en España

La inauguración de los Juegos Olímpicos dará pie en Barcelona, el próximo 25 de julio, a la mayor concentración de jefes de Estado que jamás se ha producido en España, según fuentes diplomáticas. Ese día se citarán en el palacio de Pedralbes, invitados a almorzar por don Juan Carlos y doña Sofía, casi todos los jefes de Estado latinoamericanos que asistirán a la Cumbre de Madrid, así como el rey de Malaisia, sultán Azlan Muhibbuddin Shah; los grandes duques de Luxemburgo, Juan y Josefina Carlota; los reyes de Suecia, Carlos Gustavo y Silvia, y de Noruega, Harald y Sonia, y el presidente de Corea del Sur, Roh Tae Woo, aunque puede haber cambios de última hora.

Don Juan Carlos, el presidente del Gobierno, Felipe González, y sus huéspedes latinoamericanos sólo permanecerán unas horas en Barcelona. Llegarán para el almuerzo e, inmediatamente después de la ceremonia de inauguración, viajarán a la Expo para asistir el 26 de julio al Día de España. A diferencia de la Expo de Sevilla, cuyas visitas están programadas de antemano, los desplazamientos de personalidades extranjeras a Barcelona durante los Juegos tienen un elemento de incertidumbre porque, en muchos casos, el viaje de un jefe de Estado o de Gobierno dependerá de las posibilidades de éxito en una final del equipo o de los atletas de su país.El supuesto deseo del presidente de Estados Unidos, George Bush, de hacerse una fotografía en plena campaña electoral con compatriotas suyos que hubiesen ganado alguna medalla de oro desató las especulaciones sobre su venida a España que, al final, parece harto improbable sean cuales sean los triunfos cosechados por los norteamericanos.

Yeltsin, en la clausura

El que sí acudirá a los Juegos, aunque sólo a la clausura, será el presidente de Rusia, Borís Yeltsin. El hombre que destronó a Mijail Gorbachov quiso, en un principio, estar presente en la inauguración pero, temerosas de no poder atenderle con los honores que se merece, las autoridades le insistieron en que viniese más bien al final cuando los demás huéspedes, sobre todo los latinoamericanos, se hayan marchado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Otras personalidades que, muy probablemente, pasarán por Barcelona por esas fechas, independientemente de las proezas que puedan realizar sus atletas, serán el presidente de Francia, François Mitterrand, quien puede asistir incluso a la sesión inaugural; el presidente de Samoa, Mallietoa Tanumafili; el presidente de Alemania, Richard von Weiszacker; el primer ministro de Finlandia, Esko Mayor; el de Gran Bretaña, John Major; el de Holanda, Ruud Lubbers, y el príncipe heredero de Japón, Hironomiya Naruhito. Si mejora su salud, el rey Balduino y la reina Fabiola de Bélgica también se desplazarán a la capital catalana. Los responsables del COOB esperan además la visita de unos 70 ministros, la mayoría de ellos con el deporte entre sus responsabilidades.

Durante los Juegos tienen previsto visitar la Expo los presidentes de Suiza, René Felber, y Camerún, Paul B1ya, y el primer ministro de Trinidad Tobago, Patrick Manning. Se considera probable que algunos de ellos aprovecharán la ocasión para, a la ida o a la vuelta, hacer escala en Barcelona.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_