_
_
_
_
_

El PSOE persigue más los votos que los candidatos

La noticia de que el PSOE pensaba negociar con CiU, CDS y algunos de los 14 diputados del Grupo Mixto la renovación de cinco magistrados del Tribunal Constitucional desencadenó la propuesta por el PP de cinco candidatos y la aceleración en la práctica de la elección parlamentaria, pendiente desde el 22 de febrero pasado. Fuentes socialistas informaron que, al margen de los candidatos propuestos por el PP, el PSOE prosigue sus contactos para lograr que la próxima semana el Congreso de los Diputados elija los cuatro magistrados que le corresponden con los 210 votos mínimos requeridos.Tales fuentes no descartaron que alguno de los cinco candidatos propuestos por el PP cuente con el apoyo del grupo mayoritario, pero señalaron que, en concreto, la renovación de José Gabaldón -único magistrado reelegible de los cinco a sustituir en principio- dependerá de que el PP acepte una candidatura conjunta o, al menos, se comprometa a votar a algunos de los candidatos que propondrá el PSOE. Añadieron que en la misma negociación debe incluirse la sustitución por el Senado de José Luis de los Mozos -ex senador del PP dimitido como magistrado del Tribunal Constitucional-, que requiere 153 votos.

El PSOE cuenta en el Congreso con 175 votos, por lo que, en caso de no alcanzar un acuerdo con el PP, necesitaría los 18 de CIU y los 14 del CDS, más al menos tres del Grupo Mixto para alcanzar los 210 votos. Una de las dificultades para este pacto, que marginaría al PP, es que CIU insiste en que se incluya el catedrático de Derecho Constitucional Carles Viver como candidato y el CDS aún no se ha manifestado.

Por otro lado, el PSOE teme que en una votación secreta en la que existan candidatos progresistas como Clemente Auger, algunos diputados socialistas rompan la disciplina de voto. Las fuentes indicadas estiman "más seguro" un acuerdo don el PP. Algunos juristas como Landelino Lavilla, sólo aceptan ser candidatos en una lista de consenso, por temor al "azar de los votos", según una fuente próxima al ex ministro de Justicia.

Por lo que se refiere a la propuesta alternativa del presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Tomás y Valiente, una nota del alto tribunal precisó ayer que la fórmula alemana a la que se refirió no implica que los magistrados salientes elijan a sus sustitutos, sino que propongan a las cámaras la elección de los nuevos, lo que no obligaría a reformar la Constitución.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_