_
_
_
_

Los socialistas se niegan a que un ex comunista presida la Cámara italiana

El Partido Socialista Italiano (PSI) se negaba ayer a apoyar la elección de Stefano Rodotà como presidente de la Cámara de Diputados de Italia, puesto dejado vacante por el nuevo presidente de la República, Oscar Luigi Scalfaro. Rodotà, actualmente vicepresidente de la Cámara, contaba en principio con los votos de su partido, el Democrático de la Izquierda (PDS) -ex comunista-, de la Democracia Cristiana (DC), de los verdes, del ex radical Marco Panella y del moviento anticorrupción La Rete.La actitud del PSI permitió descartar desde un principio que las dos votaciones previstas en la tarde de ayer, regidas por mayorías cualificadas de dos tercios del censo de la Cámara y de los diputados presentes, respectivamente, fueran a tener éxito. Este desarrollo de los hechos indicaba, por otra parte, que el acuerdo alcanzado entre la DC, el PDS y el PSI para la elección de Scalfaro no es automáticamente trasladable a otros niveles ni tiene por qué facilitar la próxima formación de un nuevo Gobierno.

Scalfaro debería esperar a que el presidente de la Cámara sea elegido, antes de las consultas formales para decidir a qué político encargará la formación del nuevo Gabinete y la recogida de apoyos necesarios para lograr la confianza del Parlamento.

La presidencia de la Cámara italiana ha estado siempre en manos de comunistas, primero de Pietro Ingrao y luego de Nilde lotti, desde los años del llamado compromiso histórico. Esa tradición se rompió el pasado mes abril.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_