_
_
_
_

Rusia acusa a Rumania de armar a Moldavia

Pável Grachov, ministro de Defensa de Rusia, acusó a Rumania de suministrar armas y equipo militar a Moldavia, y consideró falsos los desmentidos lanzados al respecto por rumanos y moldavos. Moldavia se encuentra prácticamente en estado de guerra con la república del Transdniéster, proclamada por los rusohablantes que se han declarado independientes ante el temor de que los moldavos se reunifiquen con los rumanos."Los servicios de inteligencia de las Fuerzas Armadas rusas tienen datos de que Rumania ha entregado decenas de carros de combate y fusiles automáticos a Moldavia", declaró el general Grachov en una entrevista a la televisión. Según el ministro de Defensa, en esta última república hay asesores militares rumanos, y en Rumania se entrena a combatientes moldavos.

El 14º Ejército ruso -que tiene su cuartel general en Tiráspol, la capital del Transdniéster- no ha intervenido, no interviene ni intervendrá" en el conflicto, aseguró Grachov.

El presidente moldavo, Mircea Snegur, ha acusado a este Ejército de "agresión" e incluso llegó a pedir a los diputados que declararan "a Moldavia en estado de guerra con Rusia". Ayer, el ministro de Defensa moldavo, el general Ion Kostacha, llamó a la movilización general a "oficiales, soldados y ciudadanos.

Antes de este llamamiento, el líder ruso, Borís Yeltsin, había decidido organizar una reunión de los ministros de Exteriores y Defensa de ambos países -en la que también podrán participar Ucrania y Rumania- y retirar el citado cuerpo de ejército a Rusia.

Las conversaciones sobre el futuro de este Ejército y las vías para solucionar el conflicto entre ambas márgenes del Dniéster, que debían comenzar hoy entre los ministros de Exteriores de Rusia y Moldavia, han sido nuevamente aplazadas, según informó el Ministerio de Exteriores moldavo. Al parecer, las partes todavía no han logrado llegara un acuerdo sobre la participación de Ucrania, república a la que antes de la II Guerra Mundial pertenecía el Transdniéster, y Rumania, país del que era la mayor parte del actual territorio moldavo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_