España descarta "de momento" medidas militares contra Belgrado
EL PAÍS El ministro español de Defensa, Julián García Vargas, aseguró ayer que la implantación de un bloqueo naval para asegurar el cumplimiento de las sanciones económicas adoptadas por el Consejo de Seguridad de la ONU contra Serbia y Montenegro, similar al que en agosto de 1990 se puso en marcha contra Irak, con participación de buques de guerra españoles, "lo tendrían que decidir las Naciones Unidas". No obstante, agregó: "No creo que, de momento, sean necesarias medidas de carácter militar".
García Vargas declaró, durante la jornada de puertas abiertas celebrada ayer en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), que las sanciones decididas por el Consejo de Seguridad de la ONU suponen un bloqueo "de carácter económico" que, en su opinión, "se debería haber impuesto antes".
La UEO se lo piensa
El secretario general de la Unión Europea Occidental (UEO), el holandés Wim van Eekelen, no descartó ayer una intervención militar en la antigua Yugoslavia para garantizar el cumplimiento de las sanciones aprobadas el sábado por el Consejo de Seguridad de la ONU.
Esta intervención se traduciría en el envío, con la participación de Estados Unidos "si quieren", de unidades navales de la UEO a las aguas de la antigua Yugoslavia para impedir el bombardeo de puertos croatas como Dubrovnik, y asegurarse el bloqueo de las costas de Montenegro.
Egipto se convirtió ayer en el quinto país árabe que llama a su embajador en Belgrado "en señal de protesta contra la actitud de Belgrado contra las repúblicas vecinas y la continuación de los bombardeos y matanzas en Bosnia-Herzegovina", según informa la agencia France Presse. Argelia, Sudán, Líbano y Jordania precedieron a Egipto en esa decisión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Yugoslavia
- UEO
- Julián García Vargas
- Importaciones
- Contactos oficiales
- Misiones internacionales
- Mediación internacional
- Serbia
- Carros combate
- Guerra Bosnia
- Vehículos militares
- Comercio internacional
- Transporte militar
- Proceso paz
- Sentencias
- Comercio exterior
- Política exterior
- Armamento
- Sanciones
- ONU
- Defensa
- Guerra
- Comercio
- Juicios