El planeta sobrevivirá
Quienquiera que inventara la frase salvar el planeta es un genio de las relaciones públicas. La expresión transmite el sentido de catástrofe inminente ( ... ) y tipifica los excesos retóricos del ecologismo. ( ... ) Hasta cierto punto, la preocupación medioambiental ha frenado un entusiasmo irracional por un crecimiento económico sin límites y ( ... ) algunos de sus efectos colaterales negativos. Sin embargo, el movimiento ecologista cada vez se parece más a una cruzada santa que tiende a la excitación e ignora la historia. Ningún problema medioambiental amenaza tanto el planeta o se puede equiparar al peligro de la guerra nuclear. ( ... ) Las plagas de la humanidad siguen siendo las de siempre: la guerra, los desastres naturales, un Gobierno opresor, el odio y la pobreza aplastante. En cualquier escala de tragedia, la preocupación por el medio ambiente es un peso pluma. No es un argumento a favor de la indiferencia o la inacción. Es un argumento clarividente y equilibrado. ( ... ) Sí, tenemos problemas medioambientales. Las centrales nucleares de la antigua URSS plantean riesgos de seguridad. El crecimiento económico y el medio ambiente pueden estar reñidos;: aquél genera emisiones de dióxido de carbono y origina residuos contaminantes. Pero estos problemas no son -como pretende la retórica ecologista- los principales obstáculos para un desarrollo continuado. El principal obstáculo es la ineptitud en el gobierno.
30 de mayo
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.