_
_
_
_

El PP asegura que RTVE, ha beneficiado a una empresa relacionada con Filesa

José Sámano

EI PP denunció ayer que RTVE ha beneficiado a empresas relacionadas con el PSOE y el Ente, y pidió la creación de una comisión parlamentaria que investigue a RTVE. Javier Arenas, diputado popular, señaló que "TVE ha firmado un contrato sobredimensionado, de 585 millones, con la productora Mabuse", una de las empresas implicadas en el caso Filesa. Según el PP, RTVE adjudicó, por más de 300 millones, los trabajos relacionados con el plan de viabilidad a la empresa Suinma, "con el mismo domicilio social que la ex empresa del actual seciretario general del Ente, Ricardo Visedo". RTVE calificó las denumicias de "catálogo de especulaciones".

Javier Arenas desmenuzó ayer en conferencia de prensa algunas de las conclusiones a las que ha llegado su partido tras examinar la gestión financiera de RTVE. Antes de comparecer ante los medios de comunicación, el Grupo Popular solicitó a la Cámara la creación de una comisión que investigue a RTVE. Por su parte, RTVE difundió un comunicado en el que calificó de "catálogo de especulaciones" las denuncias del PP, que obedecen, en su opinión, a su "estrategia de acoso al Ente". La contratación de programas a productoras privadas, la adjudicación del plan de viabilidad vigente en RTVE y la gestión económica del equipo del director general, Jordi García Candau, acapararon la intervención de Javier Arenas. Según el diputado popular, TVE ha beneficiado a empresas relacionadas con el PSOE: "Hay contratos sobredimensionados; algunos de ellos, con la empresa Mabuse, vinculada a un asunto que en este momento está sometido a investigación judicial, y en concreto, un contrato por encima de los 585 millones de pesetas". Mabuse, empresa que ha trabajado habitualmente en las campañas electorales del PSOE, es una productora de vídeo implicada en el caso Filesa (relacionado con la presunta financiación irregular del PSOE). En 1991, el Tribunal de Cuentas incluyó a esta empresa entre el más de un centenar que ocultaron suministros de bienes y servicios al PSOE por valor de 1.431 millones. La ocultación de Mabuse ascendió a 25,7 millones. En relación con Mabuse, fuentes del PP afirmaron a este periódico que los 585 millones pagados por TVE a la productora corresponden a tres series y un vídeo musical: Pájaros de una tormenta (con el número de contratación 1210/90), Historia de la lengua española (1189/90), el vídeo musical de la canción Bandido que interpretó en Eurovisión el dúo Azúcar Moreno (1134/90) y Crónicas del mal (355/91). De las tres series, sólo se ha emitido, por ahora, la primera. Este periódico intentó, sin éxito, conversar con directivos de la productora, que, según señaló una secretaria, se encontraban fuera de la empresa.

En relación con estos contratos, el portavoz de RTVE se remitió a las palabras pronunciadas hace unos meses por el director general ante la comisión de control parlamentario, donde afirmó que "Mabuse es una empresa más del mercado y no hay razón para discriminarla".

El diputado popular manifestó que existen contratos con productoras que "se firman en determinada fecha y luego se modifican en todas sus condiciones, sin que la comisión de compras ni la asesoría jurídica de RTVE, que informó del primero, tengan ningún pronunciamiento". Según RTVE, sus relaciones con terceros se rigen por el derecho privado y no por la Ley de Contratos del Estado, "y del total de contrataciones en 1991, sólo el 19% en TVE y el 9% en RNE fueron de adjudicación directa".

Plan de viabilidad

El PP también acusó a los directivos de RTVE de haber otorgado "un clarísimo trato de favor" a la empresa Summa Consulting, a la que el Ente ha encargado el plan de viabilidad y varios servicios profesionales "por más de 300 millones". Según Arenas, "RTVE encargó el plan de viabilidad a una empresa [Price Waterhouse] que presentó una oferta de 14 millones de pesetas. Esta oferta fue comunicada por Jordi García Candau al consejo de administración". "En una segunda fase", agregó el diputado popular, "el director general comentó al consejo que ese plan iba a ser elaborado por los propios trabajadores". Un tiempo después, el plan fue encargado a la consultora Summa, que "casualmente tiene el mismo domicilio social, los mismos teléfonos y la misma dirección que OMS, la compañía en la que hasta hace muy poco tiempo había sido importante accionista el actual secretario general del Ente, Ricardo Visedo". Según el PP ningún contrato se adjudicó por concurso público. Ricardo Visedo declaró a este periódico que ejercerá acciones legales contra Javier Arenas, apostilló: "Espero de la honra.dez y dignidad de este diputado para que renuncie voluntariamente a su inmunidad parlamentaria, que le permitiría eludir las responsabilidades que, desde mi punto de vista, ha contraído".

RTVE aseguró que la adjudicación del plan de viabilidad "se hizo atendiendo a criterios de rentabilidad económica y profesionalidad". El Ente negó que la oferta de Price Waterhouse fuera de 14 millones, "ya que su importe ascendía a 240 millones". Summa ha cobrado por los trabajos realizados hasta el momento 160 millones, según RTVE.

Javier Arenas también hizo referencia a la "desastrosa" gestión económica desarrollada por Jordi García Candau. Según el diputado, en 1990, RTVE contrajo obligaciones por más de 5.000 millones de pesetas, "sin que hubiera crédito para ellas", y, agregó: "Ese mismo año se destinaron más de 5.000 millones a. dietas y comidas; en el centro de: Cataluña desaparecieron 90 millones; se gastaron 30.000 millones más de lo presupuetado, y había directivos, ya destituidos, con autorización bancaria".

RTVE estimó en 4.698 millones el importe de dietas y comidas correspondiente a 1990. "Hay que considerar", se apunta en el comunicado del Ente, "que cerca de 250 personas se desplazan a diario".

El PP cifró en 6.500 millones la deuda contraida en diciembre de 1991 por RTVE en concepto de IRPF (2.800 millones) y seguridad social (3.700). "Queremos y que se explique qué tipo de acuerdos se han producido en esta materia, porque ningún empresario puede entender que una empresa de estas características, por el hecho de ser pública, pueda deber 6.500 millones", subrayó Arenas. Según RTVE, "hubo un acuerdo de aplazamiento de pago con Hacienda, como hacen otras empresas con dificultades".

Arenas señaló que "detrás de todas las irregularidades hay responsabilidades políticas que alcanzan al director general y al que le ha nombrado".

Sobre la firma

José Sámano
Licenciado en Periodismo, se incorporó a EL PAÍS en 1990, diario en el que ha trabajado durante 25 años en la sección de Deportes, de la que fue Redactor Jefe entre 2006-2014 y 2018-2022. Ha cubierto seis Eurocopas, cuatro Mundiales y dos Juegos Olímpicos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_