_
_
_
_

El Ayuntamiento de Madrid y el Canal de Isabel II regalan agua reciclada para regar

Javier Casqueiro

El Ayuntamiento y el Canal de Isabel II han puesto en marcha una operación para suministrar agua reciclada, gratuitamente, a todos los particulares e instituciones que lo soliciten para regar sus parques. Las primeras peticiones se atendieron ayer. El agua, procedente de las depuradoras, no es potable y puede provocar infecciones.

El departamento de Parques y Jardines, que centraliza la operación municipal de reparto de agua reciclada, recibió ayer medio centenar de llamadas telefónicas de particulares solicitando este suministro para regar sus parques. El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) ha pedido también agua depurada para conservar las zonas verdes plantadas alrededor de la M-40. El Parque de Atracciones y algunos ciudadanos empezaron ayer a ser atendidos en este sentido. El Ayuntamiento ha dispuesto cuatro depuradoras (China, Butarque, Rejas y Viveros) para dar este servicio a otras tantas zonas de la ciudad (río Manzanares, San Cristóbal de los Ángeles, aeropuerto de Barajas y Casa de Campo).

Los responsables municipales aseguran que la cantidad de agua reciclada que se puede ofrecer, gratis, es ilimitada. Además, demandan a los interesados que acudan primero al departamento de Parques (calle de Barceló) a firmar un vale para evitar posteriores ventas, y después, a las depuradoras con una cuba grande (cuatro metros cúbicos) para evitar el colapso del servicio y atender mancomunidades. El teléfono de información municipal es el 010.

El Canal, cuya sede está en la calle de Santa Engracia, 120, también ofrece este servicio.

El agua depurada se regenera totalmente tras pasar por un proceso de recuperación biológica a través de fangos activos, y está desinfectada. Este procedimiento es el recomendado en California en las sequías para el riego de arbolado y praderas.

Aunque el agua sirve para regar las praderas ("tiene más nutrientes y el mismo cloro que la del Canal", afirma un responsable municipal) no es. potable, e incluso puede provocar, al contacto con las heridas, infecciones. El Ayuntamiento recuerda que las actuales normas prohíben pisar el césped.

El alcalde publicará en breve un bando para informar de las medidas adoptadas por el Ayuntamiento contra la sequía.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_