Pilar Bonet presenta su galería de personajes del cambio en la antigua URSS
"Un mundo se ha acabado y me interesaba captar este cambio. He intentado describir a la gente normal que vive fuera de las grandes ciudades, aunque a veces parezcan personajes surrealistas". Pilar Bonet, corresponsal de EL PAIS en Moscú, presentó ayer en Madrid su libro Imágenes sobrefondo rojo. Estampas de la crisis soviética.
El libro, editado por EL PAÍS-Aguilar, es el resultado de los viajes de Pilar Bonet por la provincia soviética, que según explica la autora se pulverizó para transformarse en la provinciarusa. Por sus páginas se retratan paisajes y desfilan las personas que habitan en ellos. Desde el mar Aral a Siberia o desde las barriadas de Tashkent a las ruinas del terremoto de Armenia, son algunas de las estampas presentadas en los trece relatos del libro. Pilar Bonet, ibicenca, recordó sus primeros pinitos profesionales en su isla natal, su punto de referencia en numerosas ocasiones en la lejana capital moscovita. "Ibiza me ha sido muy útil, ya que allí en un corto espacio de tiempo se dio un salto de 300 años. El mundo pequeño y cerrado de los payeses de la isla tiene puntos en común con el de las provincias de la antigua Unión Soviética".
Y explicó gráficamente: "Cuando no entendía una situación me ponía en trance e intentaba imaginar cómo reaccionaría un ibicenco antes de la llegada del turismo".
El escritor y periodista Manuel Azcárate presentó el libro como "un viaje alrededor de un mundo que ha cambiado radicalmente en lo político, económico y social", y destacó el hecho de que la obra refleja el único factor de continuidad tras el desmoronamiento del imperio soviético: "Las personas, los rusos y las rusas".
"Los protagonistas", dijo, "son personas sencillas, trabajadores, todos ellos con su gancho con la historia". "Es un libro de cuentos con personajes reales", concluyó, "que nos ayuda a comprender la realidad soviética".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.