_
_
_
_
LA HUELGA GENERAL

Retrasos en intervenciones quirúrgicas programadas

Un número indeterminado de hospitales públicos y privados decidió previamente a la huelga de ayer aplazar las intervenciones quirúrgicas previstas entre las nueve y las doce, según sus responsables. Sin embargo, el Ministerio de Sanidad aseguró que, "en términos generales, se realizaron las intervenciones programadas". La jornada se desarrolló con normalidad, si acaso con mayor tranquilidad que otros días, según fuentes hospitalarias, debido a que muchos ciudadanos optaron por no ir a consultas.Las cifras de seguimiento de la huelga ofrecen importantes discrepancias, según las fuentes consultadas. En opinión de los sindicatos CC OO y UGT, entre el 70% y el 90% del personal sanitario secundó la jornada de huelga convocada ayer, y citaron como ejemplo la atención primaria en Andalucía, donde el paro alcanzó el 95%. La Junta de Andalucía, sin embargo, sólo computó un 36% de personal en huelga. En Galicia, la Xunta admite un 9,6% de repercusión en los centros hospitalarios y un 12,9% en el resto de la Administración sanitaria.

En el territorio sanitario no transferido (el 43% de la red pública) el porcentaje de personal en huelga fue del 8,32%, según Sanidad y Consumo (8%, según Presidencia del Gobierno). La huelga fue secundada fundamentalmente por el personal no sanitario y en menor medida por médicos y personal de enfermería.

En Madrid, las cifras oficiales hablan de 3,12% médicos en huelga; 6,24% enfermeras; 7,47% auxiliares de enfermería; y 10,09% entre el personal no sanitario (administrativo, celadores, limpieza). En este territorio sanitario sólo había constancia de un incidente registrado en el hospital de Alcalá de Henares, donde los autocares contratados por el gerente del centro para desplazar al personal fueron interceptados por piquetes de trabajadores, retrasando su llegada al hospital.

Portavoces de la Federación de Clínicas Privadas aseguraron que la convocatoria de huelga en este sector "ha tenido una incidencia cero". En todas ellas, no obstante, se habían pactado servicios mínimos con los representates sindicales, al tiempo que se decidió previamente posponer algunas de las intervenciones quirúrquicas programadas.

Los sindicatos convocantes de la jornada de huelga sostienen que las discrepancias entre sus cifras, -que abarcan todo el territorio, incluidas las comunidades con competencias sanitarias plenas-, y las oficiales se explican porque la Administración no computa el personal que se declara en huelga aunque esté cumpliendo los servicios mínimos pactados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_