_
_
_
_

Una cruz del siglo XVII por 41 millones de pesetas

Enric González

Una cruz de oro y esmeraldas del siglo XVII fue la máxima atracción de la subasta de ayer en Christie's de Londres. La cruz formaba parte de la carga del galeón Nuestra Señora de las Maravillas, que naufragó frente a las costas de las Bahamas con un tesoro de cinco millones de onzas de oro y numerosas piezas de orfebrería.Un equipo encabezado por el capitán Herbert Humphreys localizó los restos del galeón y, en verano de 1989, rescató la cruz, en perfecto estado después de tres siglos enterrada en el fondo marino. Un comprador anónimo, que pujaba por teléfono, se quedó ayer con la cruz por 41,5 millones de pesetas. Es el precio más elevado pagado nunca por una joya del siglo XVII.

En conjunto, las piezas recuperadas del Nuestra Señora de las Maravillas, cruz incluida, fueron adjudicadas por casi 160 millones de pesetas. Fue una subasta "de extraordinario éxito", según un portavoz de la firma subastadora Christie's. Un broche de oro y esmeraldas cambió de propietario por 10 millones. Un joyero de madreperla se vendió por seis millones. La carga del infortunado galeón dio para mucho.

Pistolas

Al margen del naufragio, un par de pistolas fabricadas en 1791 por el maestro armero madrileño Francisco Antonio García, discípulo de Antonio López y armero de los reyes borbónicos Carlos III y Carlos IV, alcanzó un precio de 4,5 millones de pesetas. Un pequeño jarrón de cerámica de Talavera de la Reina (Toledo), datado hacia finales del siglo XVII, alcanzó las 800.000 pesetas.

Un marco de madera, decorado con cabezas de querubines y datado hacia el año 1580, fue adquirido por tres millones de pesetas. Casi todas las grandes pujas fueron efectuadas por teléfono, y los compradores expresaron su deseo de permanecer en el anonimato.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_