Ponce: "Ha llegado el momento de que los jóvenes tomemos el relevo"
Enrique Ponce, uno de los matadores jóvenes más esperados en la feria, llega hoy por fin a la misma para cumplir el primero de sus dos compromisos, con la idea de un triunfo que le ayude a coger el relevo de las figuras: "Ha llegado el momento de que los jóvenes tomemos el relevo de las figuras, porque ya llevan muchos años mandando los mismos". Con Ponce también debuta en la feria Víctor Mendes, al que, como al valenciano, resta otra tarde, y Litri, que ya dispuso de su primera oportunidad y se despide. Los toros son de Puerto de San Lorenzo, "una antigua divisa dura, que ya lo es menos", como señala Ponce. Pese a esta opinión de los toros a que deberá enfrentarse esta tarde, el valenciano afirma que todavía son muchos los compañeros que rehúyen anunciarse con este hierro: "Pero yo conozco a la afición de Las Ventas, y si quieres convertirte en uno de sus toreros favoritos tienes que hacerlo con toros de los que aquí gustan y no con lo cómodo".
Son semejantes argumentos a los que utiliza para explicar sus aspiraciones de relevar a las figuras, que según él llevan demasiados años arriba sin que nadie les inquiete: "Los jóvenes nos hemos dormido un poco y por eso no se ha producido el relevo, es decir, que la culpa es nuestra, por no reunir méritos para acaparar la atención del público y, por tanto, de los empresarios".
Puntualiza que no quiere capitalizar en exclusiva la posible autoría de este relevo, y añade los nombres de uno de sus compañeros de esta tarde, Litri, así como los de Camino, Joselito, Caballero, Jesulín, de entre la lista de aspirantes a desbancar a veteranos como Ojeda, Manzanares, Roberto Domínguez, Ortega Cano y Niño de la Capea, "todos ellos aún un espejo para nosotros", expresa Ponce.
Agrega que confía en que sus palabras no sean ofensivas para éstos "más que ilustres veteranos", como los llama. "Ellos deben entender nustra hambre de desbancarlos", puntualiza, "y la verdad es que todavía nos dan muchas lecciones, porque yo he coincidido con varios en los mismos carteles y me aprietan casi más que los jovenes".
Ponce, que admite estar en el mejor momento de su carrera, es consciente de la expectación que se ha creado a su alrededor, lo que no le asusta: "Desde que era un crío y tenía edad de jugar en vez de torear, he afrontado muchas responsabilidades, como, por ejemplo, debutar de novillero en Madrid, con 15 años y siendo más bajito que los novillos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.