_
_
_
_

El Supremo se plantea aplazar el juicio del 'caso Naseiro'

La Sala Segunda del Tribunal Supremo está estudiando aplazar el juicio del caso Naseiro, previsto para el 10 de junio, ante las dificultades aparecidas para poder practicar una prueba sobre la autenticidad de las cintas grabadas a los principales implicados: el ex concejal valenciano del PP, Salvador Palop; el ex secretario de finanzas del mismo partido, Rosendo Naseiro, y el diputado nacional Angel Sanchis.Los defensores de los acusados, para quienes la prueba obtenida con la grabación es ilegal, se oponen a un aplazamiento que beneficiaría al propósito de las acusaciones de que la Guardia Civil certifique que las voces que aparecen en las cintas son las de Palop, Sanchis y Naseiro. Las cintas entregadas por la policía son una copia de las grabaciones originales.

Por el contrario, las acusaciones prefieren un aplazamiento, dado que el dictamen pericial solicitado a la Guardia Civil no estaría disponible al comenzar el proceso. Según fuentes próximas al caso, el Supremo parece inclinarse por aplazar el juicio, aunque hará pública su decisión en los próximos días.

El juicio del caso Naseiro, cuyo inicio estaba previsto para el 10 de junio próximo, puede ofrecer las primeras respuestas a las sospechas sobre financiación irregular de los partidos políticos en España. Al menos, eso se esperaba hace dos años, cuando la actuación de un juez que investigaba un caso de drogas puso al descubierto una conspiración para captar comisiones con posible destino al Partido Popular, a cambio de adjudicaciones de obras.

El 9 de abril de 1990, el juez Luis Manglano ordenó la detención e incomunicación del entonces tesorero del PP, Rosendo Naseiro y del concejal valenciano del mismo partido, Salvador Palop. Junto a ellos, fueron encarcelados el delegado de la empresa Dragados y Construcciones en el País Valenciano, Luis Janini, el representante de la constructora Huarte, Carlos Bonet, el arquitecto municipal de Cullera, Luis Latorre y el promotor inmobiliario José Balaguer.

Tráfico de cocaína

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Cuatro meses atrás, el juez había autorizado la intervención telefónica de la casa de los hermanos Palop, en relación con una investigación sobre tráfico de cocaína en la que aparecía presuntamente implicado Rafael Palop, abogado y hermano del concejal. En las cintas grabadas durante semanas por los agentes aparecían frecuentes conversaciones de Salvador Palop con Rosendo Naseiro y los empresarios detenidos, de las que se deducía la existencia de negociaciones para el cobro de comisiones a cambio de favorecer determinados intereses empresariales.

La investigación interna del PP exculpó a Fraga y Aznar, y condenó a Sanchís, Palop y Naseiro. Éstos, según el PP, utilizaron los nombres de los dirigentes del partido para conseguir aportaciones de empresas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_