_
_
_
_
Crítica:JAZZ
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

En órbita propia

Hal Galper (Salem, Massachusetts, 1938), especialmente en los últimos años y, por supuesto, en la semana de conciertos que ofrece en el Central, busca y rebusca la inspiración guiado por un impresionante tratado de estrategias, válidas para enfrentarse a cualquier material, que ha ido recopilando con esmero a lo largo de su carrera. Ahora se sirve de él para ofrecer un ilimitado despliegue de medios expresivos que acusan todas las influencias que le han marcado, pero que, sobre todo, reflejan maneras propias, de las que únicamente se forjan a fuerza de talento. Pianista de Phil Woods durante una década, Galper no admite estrecheces ni recortes, y pide sitio para emplear con desparpajo toda suerte de recursos como introducciones que esconden inicialmente la melodía para que su aparición resulte más efectiva, ritmos complejos que se suceden y alteran la configuración de cada pieza, texturas encontradas y tempos cambiantes cada poco.

Hal Galper Trio

Hal Galper (plano), Ron McCIure (contrabajo) y Steve Ellington (batería). Madríd. Café Central. Hasta el 31 de mayo.

Enemigo de lo obvio, en su fiesta es imposible aburrirse. Nadie gira en la órbita de Hal Galper; seguramente es demasiado arriesgado.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_