_
_
_
_
_

Esclarecidos presenta en directo su disco 'Rojos'

Esclarecidos es un caso atípico dentro del pop español. En sus 12 años de existencia, se ha mantenido al margen de modas y tendencias, sólo ha grabado cuatro elepés y reivindica el amateurismo como actitud. Muy pocos han podido escuchar al grupo madrileño en directo, pues sus recitales han sido escasos. Este año han decidido lanzarse a su primera gira y su último disco, Rojos, se presenta hoy y mañana en el Círculo de Bellas Artes, de Madrid, antes de actuar en León y Valladolid. El grupo más casero del pop español se ha decidido a defender en directo su música cuidada y elegante.

El núcleo que se mantiene desde los comienzos del grupo en 1980 -Cristina y Nacho Lliso y Coyán Manzano-, mantiene actividades profesionales paralelas que les permiten no utilizar a Esclarecidos como modus vivendi. Los músicos profesionales que completan la banda -Manuel Illán, Gonzalo Lasheras, Miguel Herrero y Vicente Climent-, aceptan de buen grado estas peculiaridades. "Nuestro espíritu es reivindicar el amateurismo entre comillas", afirma Coyán Manzano, aunque es el grupo entero quien responde en un cruce constante de respuestas. "Mantenemos el mismo planteamiento con el que nacimos". Esclarecidos se formó en 1980, en pleno apogeo de la nueva ola madrileña, movimiento al que se declaran ajenos. "La vivimos de refilón, como espectadores", dice Cristina Lliso, la cantante del grupo y su imagen más característica. "Teníamos nuestra propia historia y no buscábamos parecidos. Tocábamos por el puro placer de hacerlo. Lo mismo que ahora".

"La esencia es ésta, pero ahora musicalmente el grupo se moja más. Hay mayor agresividad y madurez", dice el batería Vicente Climent, la última incorporación al grupo. Aunque Cristina Lliso siente que "se ha perdido algo de la alegría inicial, porque entonces éramos siete personas que apenas sabíamos tocar", considera que Esclarecidos mantiene un equilibrio y está en un punto interesante.

Según Cristina Lliso, interés es lo que falta en el pop español. "Esclarecidos se puede permitir la variación, porque los grupos españoles hacen su música fijándose en arquetipos. Hay mucho miedo a perder lo que ya se ha ganado y así no se puede mantener la originalidad. Querer vender siempre 60.000 discos es respetable, pero así se hace dinero, no música. Y se pasa mal". Y Climent da el carpetazo al tema cuando afirma: "Lo bonito de este grupo es que no se sufre".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_