_
_
_
_

Los sindicatos quieren paralizar mañana el transporte de 8 a 11

El transporte puede convertirse mañana en un auténtico caos al no haber aceptado ayer las centrales sindicales los servicios mínimos ordenados por el Gobierno para la huelga general de mañana, después de que la Administración central y los sindicatos rompieran las negociaciones. Frente a unos mínimos de entre el 25% y el 40% fijados oficialmente para cercanías, los sindicatos sólo garantizan algunos servicios de seis a ocho de la mañana y a partir de las once.

La última batalla en tomo a la huelga general del 28-M se está librando en los transportes. Los sindicatos sólo se comprometen a atender un tren de cercanías en cada sentido entre las seis y lasocho de la mañana y a reanudar el servicio a partir de las once de la mañana. Ello contrasta con unos mínimos impuestos por Transportes del 40% en horas punta 31 del 25% en las de menor tráfico. En la Empresa Municipal de Transportes de Madrid, la asamblea de la tarde decidió apoyar la huelga, en discrepancia con la celebrada por la mañana. Los mínimos que garantizan los sindicatos en los trayectos de largo recorrido son de un tren entre Madrid y 11 capitales, un vuelo de ida y vuelta entre las islas y otro entre Melilla y Málaga. Aseguran también un enlace ferroviario entre Madrid y las principales ciudades y hasta el 50% de los vuelos entre la. Península y las islas. En Cataluña, Generalitat y sindicatos han pactado unos servicios mínimos muy criticados por la patronal. El paro también afectará a la Expo, donde los servicios mínimos durante la huelga -de cinco a doce (le la mañana- estarán cubiertos por 167 de las 17.000 personas que habitualmente trabajan en las horas fijadas para el paro.

El presidente del Gobierno, Felipe González, aseguró ayer que "la sociedad española en su conjunto no quiere huelga", que el Ejecutivo no variará su política el 29 de mayo y que no retirará el proyecto de ley de recorte del desempleo. Éste es el principal motivo del paro convocado para mañana en toda España, salvo en el País Vasco y Navarra, que van hoy a una huelga de 24 horas.

Páginas 17, 52 y 53

Editorial en la página 14

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_