_
_
_
_

Rusia y Turquía firman una declaración que condena a Armenia

El primer ministro turco, Suleimán Demirel, concluyó ayer con éxito su visita a Rusia al firmar una declaración conjunta por la que ambos países subrayan que la captura de territorios -por parte de Armenia, naturalmente- es ¡legal. Así, Demirel consigue que Rusia, aliada de Armen¡a, adopte una posición más dura con respecto a lo que Turquía califica de "expansionismo" armenio.Demirel ha negado que su país haya movilizado tropas y afirma que no tiene intención de intervenir en el conflicto entre Azerbalyán, -nación cultural y étnicamente muy cercana a Turquía-, y Armenia.

Turquía, según Demirel, no compite con nadie para controlar las repúblicas musulmanas de la Comunidad de Estados Independientes. Su única intención es contribuir a que el progreso triunfe en esa región asiática.

Comercialmente, la visita del dirigente turco también ha sido un éxito, ya que ambos países han decidido multiplicar por cinco el monto de sus transacciones, de 2.000 millones de dólares (210.000 millones de pesestas) a 10.000 millones.

Por otra parte, en Georgia, el secretario de Estado estadounidense, James Baker, anunció planes para trasladar ayuda médica urgente a esta república transcaucásica que ayer celebraba el Día de la Independencia.

Georgia era la única de las repúblicas de la ex Unión Soviética que Baker no había visitado, y este viaje significa un valioso apoyo a los esfuerzos del ex ministro de Exteriores soviético, el georgiano Edvard Shevardnadze, para sacar a su país del aislamiento en que se encuentra.

La inestabilidad de Georgía continúa a causa del conficto con Osetia del Sur -zona que ha proclamado su independencia de la república y su deseo de reunifícarse con Osetia del Norte, que forma parte de la Federación Rusa-, y de las acciones de los partidarios del depuesto presidente, Zviad Gamsajurdia. La reciente matanza por parte de georgianos extremistas de 36 refugiados osetios, en su mayoría niños, mujeres y ancianos, aleja inderinidamente las perspectivas de paz en la zona.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_