La ONU pide 100 millones de dólares para repatriar a los refugiados afganos
El Alto Comisionado de Naciones Unidas. para los Refugiados (ACNUR) confirmó ayer que la semana próxima solicitará a los países donantes unos fondos extraordinarios de unos 100 millones de dólares (10.500 millones de pesetas) para financiar la operación de asistencia a Afganistán, que incluirá el inicio de la reconstrucción y la ayuda a los refugiados que deseen regresar a su país.
El ACNUR tiene registrados a 2,8 millones de refugiados afganos en Pakistán, que acoge además a medio millón no registrado; y otros 2,8 millones en Irán. Al menos 150.00 refugiados en Irán y Pakistán han regresado a Afganistán desde la toma de poder en Kabul por los muyahidin, pero las condiciones para la vuelta son aún muy precarias.
Según señaló un portavoz de ACNUR, la explosión de minas origina cada semana entre 50 y 100 muertos en las inmediaciones de Kabul y de Kandahar, sin que por el momento se haya iniciado la desactivación de éstas.
Además de limpiar el país de minas, Afganistán necesita urgentemente 600.000 toneladas de cereales, refugios provisionales y reconstrucción de las instalaciones sanitarias en las zonas rurales, que están prácticamente destruidas. De los 100 millones solicitados, la ONU prevé destinar la mitad a tareas exclusivamente de repatriación de refugiados.
Por otra parte, Kabul celebraba ayer el acuerdo alcanzado a última hora del lunes entre los dos líderes máximos de la guerrilla, el comandante Ahmed Sha Masud y el extremista religioso Gulbudin Hekmatiar.
El compromiso alcanzado, sin embargo, no hace mención a la espinosa cuestión de quién ganó la guerra contra el régimen procomunista instalado en Kabul en 1978. Un portavoz de los muyahidin aseguró que las elecciones generales se celebrarán "pronto".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.