Soares veta la reestructuración del Ejército Portugués y se enfrenta a Cavaco Silva
La reestructuración de las Fuerzas Armadas portuguesas ha provocado un enfrentamiento entre el Gobierno y la jefatura del Estado y fuerte agitación en medios castrenses. El presidente Mario Soares anunció el lunes su veto al decreto-ley sobre reducción de los efectivos militares, que implica la jubilación a corto o medio plazo de decenas de generales y centenares de coroneles.
Los motivos invocados por Soares son de tres tipos. En primer lugar, la reducción y racionalización de efectivos debería haber sido precedida por 11 una clara definición de los conceptos estratégicos de la defensa nacional de acuerdo con la Constitución y con la participación de los órganos competentes". En segundo lugar, Soares cree que el decreto afecta a Ios derechos constitucionales de los militares", y, finalmente, las medidas adoptadas son "moralmente injustas" porque la mayoría de oficiales obligados a salir del Ejército son "precisamente aquellos que más duramente soportaron las campañas de Africa (entre 1962-1975) y que participaron en la revolución del 25 de abril".
El veto presidencial puede ser fácilmente eludido. La ratificación del decreto por el Parlamento -en donde el Gobierno tiene mayoría absoluta sería suficiente para ello.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.