Dos nuevos atentados con explosivos en las sedes del Inem de Bilbao y Pamplona
Dos artefactos explosivos causaron ayer grandes daños materiales, aunque no víctimas, en sendas oficinas Inem en Bilbao y Pamplona. El atentado en Bilbao se produjo a las 13.55 en las oficinas centrales del instituto, situadas en un primer piso de la Gran Vía, en el centro de la ciudad. Otro artefacto fue desactivado en esas mismas dependencias. En Pamplona, un artefacto de fabricación casera explotó a las dos de la madrugada en el zaguán de la puerta principal de la oficina de empleo. Estos atentados se han producido al día siguiente de que 16 personas sufrieran heridas leves en una explosión en una oficina del Inem en Barcelona.
Los atentados de ayer, a sólo dos días del paro general del 28 de mayo, suponen un recrudecimiento de la campaña de, explosiones que ha sufrido el Inem, y que ya ha afectado a tres oficinas. De las cinco bombas colocadas en sus instalaciones en apenas 30 horas, sólo tres han llegado a explotar.La acción de Barcelona ha sido atribuida a una facción de la organización autodisuelta Terra Lliure. Los atentados de Bilbao y Pamplona no han sido reivindicados por ningún grupo, aunque las fuerzas de seguridad atribuyen el de Bilbao a Iraultza (Revolución).
La bomba que estalló en Bilbao, cuya composición no había sido determinada al cierre de esta edición, no ocasionó víctimas, ya que el edificio acababa de ser desalojado cuando se produjo la explosión. El artefacto fue descubierto por un trabajador de las oficinas del Inem. Según el Gobierno Civil de Vizcaya, este. funcionario consideró sospechoso un paquete depositado en una papelera y avisó a la policía a las 13.40. Los agentes desplazados al lugar confirmaron las primeras sospechas, pero sólo tuvieron tiempo de ordenar el desalojo del edificio.
La segunda bomba fue hallada por los especialistas policiales mientras inspeccionaban los oficinas con el propósito de evaluar los destrozos y recoger restos del explosivo empleado. Los agentes pudieron desactivar el artefacto.
El hallazgo de esta segunda bomba, abandonada en un lugar de las dependencias del Inem distante del anterior, obligó a suspender los trabajos de desescombro de los bomberos y a reforzar el cordón de seguridad establecido en la zona.
En Pamplona, el atentado se produjo contra las dependencias del Inem en el número 4 de la calle del Monasterio de Vadoluengo, según informa Mikel Muez. Un artefacto de fabricación casera explotó poco antes de las dos de la madrugada de ayer en el zaguán de la puerta principal de la oficina de empleo.
El artefacto estaba compuesto, según fuentes de la Delegación del Gobierno en Navarra, por varias bombonas de camping gas de tipo desechable, de 190 gramos cada una, que habían sido adosadas a una botella de plástico que contenía dos litros de gasolina y a un número indeterminado de petardos, cuyo encendido hizo estallar el artefacto.
La explosión destruyó por completo la puerta de acceso a las dependencias y causó desperfectos en los muros de la entrada y en parte del mobiliario interior de la oficina. La oficina del Inem, una de las dos existentes en Pamplona, permaneció ayer cerrada al público durante todo el día.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Comandos terroristas
- Servicio Nacional de Empleo
- Comando Iraultza
- Terra Lliure
- Pamplona
- Amenazas
- Orden público
- Nacionalismo
- Bilbao
- Seguridad ciudadana
- Detenciones
- Bizkaia
- Barcelona
- País Vasco
- Atentados terroristas
- Cataluña
- ETA
- Comunidades autónomas
- Ayuntamientos
- Sucesos
- Grupos terroristas
- Administración autonómica
- Ideologías
- Fuerzas seguridad
- Terrorismo