_
_
_
_
_

El PP advierte que ira al Constitucional para pedir las actas de Ibercorp

El diputado del Grupo Popular y vicepresidente del Congreso, Federico Trillo, aseguró ayer que están dispuestos a pedir el amparo del Tribunal Constitucional si la Mesa del Congreso sigue negando las actas de inspección del Banco de España sobre Ibercorp. Ayer declaró ante la juez María Paz Redondo el copropietario de Ibercorp Jaime Soto, sobre su intervención en la crisis de] citado grupo. Soto no quiso revelar el contenido de su declaración. El gobernador del Banco de España, Mariano Rubio, volverá a comparecer en el Congreso el próximo 10 de junio a petición de la oposición.

La diputada del Grupo Popular Luisa Fernanda Rudi pidió ayer a la Mesa del Congreso que se le remitiesen "informes y documentación que obren en poder del Banco de España en relación al Banco Ibercorp, especificando fecha en la que se realizaron". La Mesa del Congreso rechazó la solicitud por entender que la petición es tan genérica que debe concretarse para poder estudiarla. Votaron a favor del rechazo los representantes socialistas y de Convergencia i Unió, frente a la oposición de PP y de IU.

Tras concluir el encuentro, Trillo declaró que en la reunión de la Mesa del Congreso no. anunció de manera expresa la posibilidad de acudir al Tribunal Constitucional, pero aseguró que "a buen entendedor con pocas palabras basta" y que había hecho saber que su grupo estaría dispuesto a acudir a otras instancias si, definitivamente, el Congreso no solicita las actas de inspección de Ibercorp.

Mientras tanto, la Mesa de la Comisión de Economía fijó para el próximo 10 de junio una nueva comparecencia del gobernador del Banco de España, Mariano Rubio, solicitada por la oposición, para que explique si en su anterior comparecencia en el Congreso dijo la verdad sobre la situación Ibercorp.

"En manos del juez"

Ayer, el copropietario de Ibercorp Jaime Soto, declaró durante dos horas ante la juez que instruye el proceso por este asunto. A la salida de la comparecencia, Soto se negó a realizar declaraciones alegando que ya había declarado suficientemente ante la magistrada y que el caso estaba sub iudice. Unicamente afirmó: "Estoy tranquilo y tengo la conciencia tranquila. La solución está en manos del juez".

Por su parte, el abogado José Emilio Rodríguez Menéndez manifestó a la salida de los juzgados: "El punto más importante de la declaración de Soto. ha sido que ha reconocido que sabía que la operación de autocartera era ¡legal porque sobrepasaba los límites legales admitidos.

Soto reconoció, según Rodríguez Menéndez, que vendió acciones de Inversiones Padilla, de la que es propietario, por valor de 139 millones de junio a mayo, lucrándose con una plusvalía del 45 %. Soto achacó a un error, según el citado abogado, el haber incluido a PK Banken en lugar de Inversiones Padilla en el listado de accionistas de SF.

La juez María Paz Redondo admitió ayer a trámite otra querella presentada por una decena de pequeños accionistas contra los actuales querellados, en la que se incluye además al consejero delegado de Ibercorp, Carlos Sebastián, por presuntos delitos de estafa, falsedad, maquinación para alterar el precio de las cosas y apropiación indebida. Sebastián deberá comparecer a declarar el próximo 5 de junio.

Por otro lado, el ex presidente de la Asociación Española de Banca Privada (AEB), Rafael Termes, manifestó ayer en Pamplona que "el caso Ibercorp es algo lamentable que va en detrimento de los intereses no ya de los intereses de muchas personas, sino de la salud moral del país".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_