_
_
_
_

Los sindicatos aseguran que paralizarán Euskadi en la huelga de 24 horas que se adelanta al resto de España

Los sindicatos vascos convocantes de la huelga general de 24 horas para hoy (ELA, UGT, CC OO y LAB) están seguros de] éxito del paro en Euskadi -que se adelanta al del resto del Estado- y han criticado al consejero de Trabajo, el socialista Paulino Luesma, por dictar unos servicios mínimos "abusivos" por la vía del "autoritarismo". La patronal vasca Confebask, por su parte, ha evaluado en más de 20.000 millones el coste del paro en esta comunidad y ha hecho un llamamiento a los empresarios para que mantengan la actividad laboral.

Más información
Felipe González asegura que Ia sociedad española en su conjunto no quiere la huelga"

La singularidad vasca se ha confirmado una vez más con la convocatoria de una huelga general con distinta fecha que en el resto del Estado. Los sindicatos abertzales ELA-STV y LAB han defendido a ultranza el marco autónomo de relaciones laborales en Euskadi, aún a costa de llegar a la ruptura de la unidad de acción que preside desde hace más de dos años las relaciones entre ELA, CC OO y UGT. José Elorrieta, secretario general del sindicato mayoritario, ELA-STV, criticó la convocatoria realizada a nivel confederal por CC OO y UGT de un paro parcial para el día 28. Elorrieta lanzó un órdago y les exigió tres cosas: una convocatoria de 24 horas, el día 27 y, además, ampliar la unidad de acción al sindicato LAB.CC OO y, sobre todo, UGT acusaron a ELA de querer monopolizar la respuesta crítica al decretazo y la ley de huelga y la reivindicación de un plan de reindustrialización y de converger con Europa en el empleo, lemas del paro en Euskadi. Al Final, ambas centrales tuvieron que rectificar sus posturas y aceptar la frase pronunciada por Elorrieta el 1 de mayo en Bilbao: "Para ir a la huelga en Euskadi hay que contar con ELA".

El éxito ha sido vaticinado por los sindicatos para la jornada de hoy. Al margen de las adhesiones ya manifestadas por los comités de grandes empresas, hay un dato revelador: Euskadi es la única comunidad del norte que no había hecho huelga general para protestar por la desindustrailización de la zona.

Este movimiento favorable a la huelga ha sido contestado con un cierre de filas liderado por la patronal Confebask. Los empresarios vascos consideran la convocatoria "irresponsable que va a dañar a la empresa, pero también a toda la sociedad vasca", según señalaba su secretario general, Javier Hernández.

Mínimos por decreto

En esta línea argumental, el consejero de Trabajo, Paulino Luesma, aprobó por decreto los servicios mínimos para garantizar el derecho al trabajo de los ciudadanos que lo deseen ejercitar. En el transporte público se ha cifrado en un 25%; para los servicios sociales -geriátricos, centros de disminuidos físicos y síquicos, residencias de menores y asistencia domiciliaria- se ha aprobado un máximo del 50%.

Luesma aseguró que, además, deberían estar garantizados los informativos en la radio y televisión pública, así como el suministro de energía eléctrica, gas y agua. Finalmente, se exigió el funcionamiento del servicio de registro y telefonía en la Administración pública. Las centrales calificaron los servicios mínimos de "abusivos" y criticaron el hecho que se hubieran "establecido por la vía del autoritarismo" al no contar con los sindicatos.

Como consecuencia de la convocatoria adelantada de huelga en el País Vasco, Navarra vivirá hoy la primera de las dos jornadas de huelga general convocadas en esta comunidad autónoma por las distintas centrales sindicales, informa Mikel Muez. ELA-STV y LAB convocan hoy unajornada de huelga de 24 horas que se espera tenga incidencia en los polos industriales más cercanos a Euskadi. UGT y CC OO, la convocan para el 28.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_