Luis Manuel Lozano debuta hoy en Las Ventas
La tercera y última novillada del abono se celebra esta tarde con un cartel integrado por el debutante en esta plaza Luis Manuel Lozano, hermano del matador de toros Fernando Lozano y familia directa de los empresarios, y dos espadas ya con varios éxitos en Las Ventas, Manolo Sánchez y Óscar Higares. Lidiarán novillos de Victoriano del Río. A Luis Manuel Lozano, 24 años, le preocupa que el público se muestre más duro con él que con sus compañeros por ser hijo de Pablo Lozano y sobrino de José Luis y Eduardo, los tres empresarios del coso, y señala que su hermano Fernando ya sabe algo al respecto.
El diestro parece estar esperando la pregunta de cuáles son sus méritos para torear en una feria en la que el resto de los novilleros se han ganado su inclusión por sus triunfos anteriores. "Ya me imaginaba yo que no me iba a escapar", sonríe y responde con énfasis y ralentizando las palabras: "Si la empresa ha dado oportunidades a prácticamente a todo el escalafón de novilleros, también debía corresponderme a mí el turno, como uno más". Y redondea: "Aquí no hay ningún tipo de enchufe ni diferencias con los demás. ¿O es que por llamarme Lozano ya no podía pisar este ruedo?".
Se le argumenta que la diferencia es que a los demás se les dio la oportunidad antes de la feria, en la que han entrado sólo los que la aprovecharon, mientras que a él se le anuncia directamente en el abono. Tras unos segundos de silencio encuentra la réplica: "Bueno, pero es un arma de doble filo, porque como en San Isidro la repercusión es mucho mayor también puede perjudicarme casi totalmente si pego el petardo, lo que no va a ocurrir".
Fundamenta su seguridad en que ya se ve suficientemente preparado para debutar en Las Ventas: "Mi carrera es distinta y más lenta que la de mi hermano, pero es mejor intentar las cosas en su momento y no antes". Agrega que su toreo es semejante al de Fernando, aunque con su punto de personalidad y concluye señalando a sus diestros favoritos: Antoñete y Manzanares.
Sánchez e Hígares, que repiten actuación en el abono, lo hacen con dos perspectivas distintas. Para el de Valladolid, quien afirma que tal vez sea esta su despedida de Las Ventas como novillero, se trata de lograr un fuerte triunfo para reforzar su alternativa, que tomará este año, aunque no sabe aún cuando. El triunfo que pretende Higares le serviría para lanzar su etapa novilleril y entrar en las restantes ferias: "Tienen que conocerme en toda España".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.