Bosnia denuncia la interrupción de la 'retirada' serbia mientras sigue la matanza
El comienzo de la evacuación de los soldados del Ejército yugoslavo de los cuarteles en Sarajevo se celebraba ayer en Belgrado con gran pompa; pero horas después, la televisión bosnia anunciaba que la retirada había sido suspendida por orden del general Ratko Mladic, jefe de las fuerzas serbias en Bosnia Herzegovina. Mientras, las matanzas continúan. Ayer, periodistas franceses contaron 29 cadáveres de hombres ejecutados con un tiro en la cabeza en la ciudad musulmana de Nova Kasaba, liberada días antes por el Ejército y la guerrilla serbia.
Un cuartel del Ejército federal fue desalojado normalmente el pasado domingo, pero ayer, el genral MIadic "prohibió" a sus hombres abandonar las dos tercios de sus armamentos que, según el acuerdo alcanzado con las autoridades bosnias, debían pasar a la defensa territorial de Bosnia-Herzegovina.Tanto en Bosnia como en Croacia la guerra continúa. Nuevos conflictos se registraron ayer en Tuzla, Prijedor y otras ciudades bosnias. Los combates se han intensificado en territorio de Croacia, que ayer estableció relaciones diplomáticas con Rusia. El puerto de Zadar, a pocos kilómetros de donde están desplegados los cascos azules, volvió a ser bombardeado ayer por séptimo día consecutivo. Nuevas luchas se registraron en la región de Dubrovnik, ciudad asediada por el Ejército federal desde hace siete meses, y que nuevamente amaneció sin luz ni agua.
El diario Borba informa que la hepatitis y otras enfermedades se extienden en Sarajevo y el hambre amenaza seriamente.
Mientras, en Lisboa, los representantes étnico-políticos serbios, musulmanes y croatas están reunidos para discutir los inapas de la división étnica en Bosnia.
Por otra parte, concluyeron sin incidentes las elecciones de los albaneses en Kosovo, calificadas de "ilegales" por Belgrado. :Según los primeros resultados el candidato único a la presidencia, el escritor Ibrahim Rugova, obtuvo entre un 90 y un 99% de los votos y de los 80 escaños ya adjudicados, 78 recaen sobre la independentista Liga Democrática del Kosovo (LDK).
Representantes de los partidos comunistas pusieron flores ayer en la Casa de las Flores, mausoleo de Josip Tito, al cumplirse 100 años de su nacimiento.
En Montenegro, una bomba de mano provocó cuarenta heridos en un mitín que celebraba el ultranacionalista serbio Vojislav Seselj en la capital Podgorica, según la agencia serbia Tanjug.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.