La osteoporosis causa cada año 170.000 fracturas
Las fracturas de hueso son la consecuencia más grave de la osteoporosis. Sólo en España, esta enfermedad, que se caracteriza por la pérdida excesiva de masa ósea, provoca al año 170.000 fracturas, entre las que se incluyen 33.000 de cadera, 66.000 vertebrales y 46.000 en diversas localizaciones. "La fractura de cadera, que es la más grave, en su fase aguda provoca unos gastos anuales en nuestro país de 16.000 millones de pesetas", según Aurelio Rapado, presidente de la Asociación Hispana para el Estudio de la Osteoporosis, que ha organizado un simposio sobre esta patología en 21 ciudades españolas. Según Eduardo Fernández Villoria, presidente de la SEEM y jefe de ginecología de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, casi el 50% de las mujeres que han pasado la menopausia sufre osteoporosis. "Con la prolongación de la esperanza de vida de la mujer hasta los 80 años, este proceso se va a convertir en un importante problema sanitario", advirtió Fernández Villoria. El mayor conocimiento de la menopausia en los últimos cinco años ha permitido avanzar mucho en la prevención y tratamiento de la osteoporosis: Según los especialistas, la terapia, sola o combinada, de elcatonina y estrógenos (hormonas sexuales femeninas) produce unos excelentes resultados en la prevención de la osteoporosis en mujeres de riesgo y en el tratamiento de aquellas que ya la sufren.
La elcatonina es un derivado de la calcitonina de anguila, una hormona similar a la humana, que interviene en el proceso de calcificación de los huesos. Este medicamento acaba de aparecer en España en forma de pulverizador nasal. Esta nueva presentación resulta mucho más cómoda para la paciente y evita algunos efectos adversos de la inyección.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.