_
_
_
_

Proceso al aborto

El polémico telefilme 'Más allá de la justicia' se emite el próximo jueves por TVE-1

Tres años después de provocar una gran controversia en Estados Unidos, llega a TVE Más allá de la justicia (Roe versus Wade), una dramatización de un famoso caso legal de comienzos de los setenta en el que una mujer tejana de pocos recursos, soltera y embarazada hizo historia desafiando la ley del Estado, que prohibía el aborto. El caso llegó hasta el Tribunal Supremo y marcó precedente en la legislatura americana, decidiendo, en 1973, la legalización del aborto en los 50 Estados de EE UU.

Más información
La nueva guerra civil

Nadie esperaba que Holly Hunter, recién redescubierta por el éxito de Al filo de la noticia, película por la que fue propuesta para el Oscar, aceptara protagonizar el telefilme. Lo hizo, como ha declarado, por su interés directo en el tema tratado, y su trabajo fue galardonado con un Emmy. "Nosotros no somos la televisión pública, nuestra cadena depende del apoyo publicitario". Con estas tajantes afirmaciones se defendía, en mayo de 1989, el presidente de la NBC, Robert C. Wright, de la acusación de haberse plegado a las presiones y amenazas de boicoteo después del anuncio del estreno, en esa cadena, del telefilme sobre el aborto Roe versus Wade. Wright había enviado telegramas a las grandes agencias publicitarias y a los anunciantes urgiéndoles a que dieran su soporte al telefilme. "Su empresa", decía, "recibirá, probablemente, cartas con amenazas de boicoteo si se anuncia en programas que algunos grupos desaprueban. Ustedes deberían estar tan preocupados como nosotros por esta situación".

Historia real

Para muchos anunciantes, el telefilme, simplemente, quemaba, y era mejor no tocarlo. Al final, la NBC consiguió vender el espacio publicitario de este programa: 28 anuncios de 30 segundos, si bien tuvo que hacerlo a algo menos de la mitad de su precio habitual, 180.000 dólares. Por prever el barullo que podía suscitar la dramatización del caso de Dallas, puede decirse que no ha habido en la historia de la televisión un guión reescrito tantas veces y tan minuciosamente escrutado por la censura como el de Roe versus Wade. Alison Cross, su autora, llegó a malograr parcialmente su luna de miel con la escritura de la enésima versión de la historia; pero tuviera o no entre sus aspiraciones la imparcialidad, el telefilme era la dramatización de una historia real que llevó a la legalización del aborto en Estados Unidos, por mucho que el director, Gregory Hoblit (multigalardonado con el Emmy, y conocido por Canción triste de Hill Street y La ley de Los Ángeles), y el autor de la idea y productor, Michael Manheim, sostuvieran que lo que hizo Norma McCorvey (el nombre auténtico de la mujer de Dallas, que se ocultó durante el pleito bajo el seudónimo de Jane Roe) al dar a luz finalmente a su hijo, a quien dio en adopción, "fue una elección pro vida".

Por si acaso, y por si no se comprendían los afanes de proporción entre los distintos puntos de vista, el rodaje de la película se hizo bajo título falso. Aparentemente, se rodaba una película para televisión titulada en unas ocasiones Una historia americana y en otras De dominio público.

El telefilme se centra en dos personajes: Ellen Russell (un nombre ficticio en el telefilme para Jane Roe, a su vez seudónimo de Norma McCorvey), la joven del indeseado embarazo, y Sara Waddington (Amy Madigan), la abogada que convence a Ellen para que presente un pleito ante el fiscal de Dallas, Henry Wade, que pretendía aplicar la ley con todo su rigor si se llevaba adelante el aborto en su Estado.

Holly Hunter compone una animosa caracterización de su personaje, no siempre bien definido en el guión. Mejor escrito está el de Amy Madigan. Cuenta el director, Gregory Hoblit, que después de que Holly Hunter aceptara hacer la película reescribió el guión de manera que se reducía bastante su participación en favor de la parte de la abogada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_