La nueva guerra civil
En un programa especial titulado La nueva guerra civil, Peter Jennings, el conocido anchormen de la cadena ABC, introducía el problema del aborto como Ia cuestión más explosiva, social y políticamente, de América". La historia de la televisión no deja de confirmar tal aserto. En 1973, un 20% de las estaciones afiliadas a la CBS se negó a reponer dos episodios de la telecomedia Maude (La reina de la casa, en el canal autonómico TV-3) en los que la protagonista, Bea Arthur (Las chicas de oro), tomaba la decisión de abortar. La primera emisión, en noviembre de 1972, suscitó una de las campañas más feroces en contra de un programa televisivo, la retirada de anunciantes y enfrentamientos entre pro y antiabortistas. La cadena se vio obligada a emitir el programa con un aviso que decía: "Puede usted abstenerse de verlo si cree que puede ofenderle a usted o a su familia". Otro caso que trajo cola fue el del episodio La clínica, en Cagney y Lacey, la serie protagonizada por dos mujeres policía que trabajan juntas en Nueva York. Cuando esta serie llevaba tres años en antena se decidió a terciar en el tema del aborto. La escritura del guión llevó meses de discusiones para encontrar la forma de no molestar a nadie, pero las campañas en contra de su emisión surgieron igualmente y con la virulencia habitual. "Después de todo, un poco de barullo no perjudica la taquilla", escribió un malévolo crítico. Sólo un canal de televisión se negó a emitir el controvertido episodio (Greenville, en Misisipí).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Kylian Mbappé no puede librar ni contra el Talavera: “Ha sido decisivo, por eso lo dejamos en el campo”
El Baskonia sigue fuerte en el Buesa y suma una victoria de prestigio ante AS Monaco
Muere Hans van Manen, coreógrafo y maestro de la danza contemporánea, a los 93 años
Petro reconoce por primera vez que Maduro es un “dictador”
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































