_
_
_
_

La nueva guerra civil

En un programa especial titulado La nueva guerra civil, Peter Jennings, el conocido anchormen de la cadena ABC, introducía el problema del aborto como Ia cuestión más explosiva, social y políticamente, de América". La historia de la televisión no deja de confirmar tal aserto. En 1973, un 20% de las estaciones afiliadas a la CBS se negó a reponer dos episodios de la telecomedia Maude (La reina de la casa, en el canal autonómico TV-3) en los que la protagonista, Bea Arthur (Las chicas de oro), tomaba la decisión de abortar. La primera emisión, en noviembre de 1972, suscitó una de las campañas más feroces en contra de un programa televisivo, la retirada de anunciantes y enfrentamientos entre pro y antiabortistas. La cadena se vio obligada a emitir el programa con un aviso que decía: "Puede usted abstenerse de verlo si cree que puede ofenderle a usted o a su familia". Otro caso que trajo cola fue el del episodio La clínica, en Cagney y Lacey, la serie protagonizada por dos mujeres policía que trabajan juntas en Nueva York. Cuando esta serie llevaba tres años en antena se decidió a terciar en el tema del aborto. La escritura del guión llevó meses de discusiones para encontrar la forma de no molestar a nadie, pero las campañas en contra de su emisión surgieron igualmente y con la virulencia habitual. "Después de todo, un poco de barullo no perjudica la taquilla", escribió un malévolo crítico. Sólo un canal de televisión se negó a emitir el controvertido episodio (Greenville, en Misisipí).

Más información
Proceso al aborto

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_