Los austriacos cierran mañana en las urnas la 'era Waldheim'
Los austriacos se preparan el domingo para cerrar definitivamente la era Waldheim y devolver una cierta dignidad a la presidencia del país, cuya imagen quedó afectada por el escándalo sobre el pasado nazi del jefe de Estado saliente.
Pese a que los últimos sondeos coinciden en pronosticar un resultado extremadamente igualado entre el candidato conservador, Thomas Klestil (OEVP), y el socialdemócrata, Rudolf Streicher (SPOE), el apoyo del líder de extrema derecha Joerg Halder al primero de ellos parece capaz de inclinar la balanza.
En la primera vuelta, celebrada el pasado 26 de abril, Streicher, antiguo ministro de Transportes, de 53 años, que partía como favorito, obtuvo tan sólo el 40,7% de los sufragios. Sorprendentemente, Klestil, un diplomático de carrera de 60 años, consiguió un 37,2%, mientras que Heide Schmidt, la candidata del Partido Liberal (FPOE) de Haider, considerada excesivamente liberal por la cúpula de su partido, se hizo con un 16,4% de los votos. Por su parte, Robert Jungk, el candidato verde, obtuvo un 5,7%.
El secreto del éxito en la segunda vuelta está en conseguir hacerse con los cerca de 800.000 votos conseguidos por Schmidt, y todo parece indicar que, al menos en una parte considerable, irán a parar a Klestil. Así parece indicarlo el apoyo que le manifestó de manera implícita el carismático Heider.
Tras la primera vuelta, el líder del FPOE aseguró que su partido no iba a hacer ninguna recomendación de voto, sino una serie de preguntas a los dos candidatos para "orientar a sus votantes". Las calles de Viena están hoy llenas de carteles del FPOE con preguntas como: "¿Quién va a hacer de Viena una ciudad segura?" o "¿Quién se va a preocupar del futuro de nuestros hijos?".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.