_
_
_
_

Los agricultores europeos protestan la reforma de la política agraria común

La reforma de la política agraria común (PAC) provocó ayer una oleada de protestas entre los agricultores españoles, griegos, alemanes, belgas, portugueses, italianos y, de forma especialmente violenta, entre los franceses. El acuerdo alcanzado por los Doce el jueves pasado en Bruselas para recortar los precios garantizados a los agricultores y los excedentes, fue sólo bien recibido en Irlanda, Dinamarca y el Reino Unido. EE UU, sin embargo, lo consideró a primera vista insuficiente para desbloquear las negociaciones del GATT (Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio).

Los agricultores de varios países de la Comunidad Europea protestaron enérgicamente y anunciaron movilizaciones para los próximos días en contra del acuerdo alcanzado el pasado jueves por los Doce.Agricultores y policías se enfrentaron en algunas ciudades francesas. En Burdeos, manifestantes bombardearon con huevos el consulado de Estados Unidos en protesta contra las presiones norteamericanas para forzar a la CE a recortar las subvenciones a la agricultura.

La reforma de la PAC, que cambia radicalmente el sistema vigente durante los últimos 30 años, regula el problema de los excedentes agrícolas comunitarios -que superan en un 20% al consumo-. Entre las principales medidas acordadas, se incluye la reducción de las cuotas de leche y el recorte en un 29% del precio de los cereales. Las pérdidas se compensarán con el apoyo al abandono del cultivo y la jubilación a los 55 años de los agricultores.

Asociaciones agrícolas de España, Italia, Grecia, Alemania, Bélgica y Portugal manifestaron ayer su oposición a la reforma. Tan sólo las comunidades agrícolas del Reino Unido, Irlanda, Dinamarca y Holanda quedaron satisfechas con el acuerdo.

El director del GATT, Arthur Dunkel, aprobó con moderación la decisión de los Doce. Dijo que lo importante era que las negociaciones de la Ronda Uruguay para la liberalización del comercio, interrumpidas desde hace 18 meses por el contencioso que mantienen Estados Unidos y la CE sobre los subsidios agrícolas, salieran adelante y que "cualquier paso en este sentido era bien recibido". Fuentes oficiales estadounidenses, sin embargo, advirtieron que el pacto no garantizaba el fin de las disputas entre ambos bloques. Dijeron que, a primera vista, el paquete de medidas no cumplía las exigencias mínimas necesarias para desbloquear la Ronda Uruguay.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_