Rechazados por impresentables
Con los cinco de El Pilar, ya son 38 los toros que no han llegado ni a pisar el ruedo
Sólo un toro de la ganadería El Pilar, que debutaba en Las Ventas, pudo ser lidiado en la corrida de ayer. Cinco fueron rechazados en el reconocimiento y otro fue devuelto al corral. "Me han hecho hacer el ridículo", declaraba Moisés Fraile, el ganadero. Con los de ayer, ya son 38 los toros cuya lidia no ha sido admitida por los veterinarios en lo que va de feria.
Los espectadores, ayer, tuvieron derecho a la devolución de la localidad que habían adquirido con antelación. Porque los toros que iban a salir nada tenía que ver con los anunciados. Los matadores también se podían haber negado a actuar ante el cambio de ganadería. Ya el jueves los veterinarios advirtieron a Agustín Martín, mayoral de El Pilar, que de los siete toros que habían llegado a los corrales, cuatro no valían para lidiarse en Las Ventas. No era la primera vez que una corrida iba a rechazarse prácticamente entera. Porque el día 13 se rechazaron cinco de El Toril (Domínguez, Gutiérrez y Cepeda) y al día siguiente otros tantos de Atanasio (Muñoz, Espartaco y Joselito). Pero en estos casos los ganaderos trajeron más toros y la corrida pudo lidiarse con mayoría de toros del hierro anunciado.
Éste no fue el caso de ayer. Porque Fraile no disponía de más toros: "Los que me quedan son para lidiar en Vitoria".
Acierto de los veterinarios
Los toreros fueron advertidos de que iba a cambiarse de ganadería. Rafael Moreno, apoderado de Espartaco, vio los toros de Moura el jueves por la tarde y no sólo los aceptó, sino que felicitó a los veterinarios por rechazar los de El Pilar: "Habían perdido mucho peso desde la última vez que los vi, quizá porque les movieron mucho para fortalecerlos, y fue un acierto la decisión de los veterinarios; hubiera sido un escándalo que salieran a la plaza". De los tres toros que quedaron para el reconocimiento de ayer, uno más fue rechazado. A otro se le permitió salir bajo la duda de que no duraría mucho en la plaza, como así fue.
El ganadero no compartió el criterio de los veterinarios y culpó a éstos y a los aficionados del 7 del ridículo que había hecho en su presentación. También señaló que "cuando vienen las Figuras miran los toros con lupa" y mostró su convencimiento de que en otras circunstancias hubieran pasado el reconocimiento "al menos tres toros más". Moisés Fraile aseguró que ya no le quedan ganas de volver a lidiar en Madrid.
Los veterinarios llevan ya rechazados 38 toros en las 14 corridas que van de feria. A excepción de la corrida de rejones, con ganado de Ortigao Costa, en todas han echado para atrás alguna res.
"Los ganaderos siempre tratan de meter algún toro chicopor si cuela", aseguran, "pero parece que ya empiezan a conocer los criterios que se siguen en Las Ventas para permitir que salga un toro al ruedo, porque hubo un año que hubo que ver 28 toros para poder celebrarse una corrida de Baltasar Ibán".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.