_
_
_
_
_

La OTAN se ofrece para nusiones pacificadoras a los Países de la CSCE

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) ha decidido extender fuera de las fronteras de sus socios en Europa su objetivo de mantener la paz y convertirse en el brazo armado de los 52 países que integran la Conferencia sobre Seguridad y Cooperación en Europa (CSCE), según manifestó ayer el secretario general de la organizacion, Manfred Wórner. La decisión hará posible, por ejemplo, la mediación de soldados de la Alianza en conflictos como el que sacude a Yugoslavia o a Nagorni Karabaj. Es probable que la fuerza adscrita a tales objetivos no supere los 15.000 hombres.De acuerdo con el plan, que cuenta con el apoyo explícito de Estados Unidos y Canadá, la OTAN acepta colocar sus infraestructuras militar y logística, así como a sus soldados, a disposición de la CSCE con el propósito de contribuir a misiones pacificadoras. "Hemos alcanzado un consenso básico", dijo Wórner. "Hay acuerdo en la OTAN. 'Estamos dispuestos a apoyar a la .CSCE en tales misiones [pacificadoras] con nuestras capacidades y posibilidades".

La guerra de los Balcanes, el conflicto de Nagorni Karabaj y la amenaza de diversos estallidos en la fragmentada Europa de después de la guerra fría son ejemplos que han dado fuerza a la nueva idea, que supone un radical cambio de política para la alianza de 16 países occidentales. Wörner reconoció que los detalles de la nueva función están todavía por definir, aunque los ministros de Exteriores de la organización darán vía libre al plan en la reunión de dentro de dos semanas en Oslo.

"Es una fuerza pensada exclusivamente para misiones de pacificación, no para combatir", dice una fuente diplomática afecta a la Alianza Atlántica. "Nadie está dispuesto ahora mismo a intervenir en las guerras de otros".

A algunos aliados les pone nerviosos la idea de enviar tropas de la OTAN, aunque sólo sea como fuerzas pacificadoras, a países alejados del territorio de la OTAN. Temen que tal decisión sea el preludio de una conversión de la OTAN en una especie de europolicía.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_