_
_
_
_

El vicepresidente San Román advierte del peligro de que el narcotráfico domine Perú

Máximo San Román, el vicepresidente peruano elegido presidente constitucional por el Parlamento disuelto tras el fujigolpe del 5 de abril, ha dicho que Perú corre el riesgo de caer en manos de una mafia de narcotraficantes con apoyo en el seno del Estado. Las palabras de San Román coinciden con la publicación de un informe que apunta la posibilidad de que un aislamiento internacional de Perú no deje al país otra salida que explotar la producción de hoja de coca.

Mes y medio después del fujigolpe, la figura de San Román corre el riesgo de llegar a ser patética. Aclamado como deposita,rio dela legitimidad atropellada por el golpe, San Román, un mediano empresario independiente que acompañó como vicepresidente la candidatura de Alberto Fujimori, carece de un partido propio y no dispone siquiera de un mínimo equipo y aparato. Además, está condenado a relacionarse con los partidos políticos que le apoyan, lo que le quita popularidad entre una población que ha convertido a los políticos tradicionales en chivos expiatorios de todos los males peruanos. San Román convocó el miércoles a la prensa extranjera a un desayuno de trabajo y en él lanzó un andanada contra el asesor presidencial VIadimiro Montes¡nos, ex capitán de artillería, expulsado del Ejército peruano y abogado de personas implicadas, en el narcotráfico, un personaje al que se presenta repetidamente como un Rasputin de Fujimori.

"Está comprobado que en el centro de la intención golpista está un funesto asesor presidencial que ustedes conocen y que ya está en el contexto internacio. nal", dijo San Román. "Es el de fensor de narcotraficantes señor Montesinos, quien ha copado todas las instancias del Gobierno. Me atrevería a decir que es él quien gobierna el país, es el que cambió los altos mandos militares y es él que está moralizando, entre comillas, el poder judicial Tengo la tremenda preocupación de que mi país caiga en manos de una niafia".

Preguntas sin respuesta

A continuación se preguntó San Román por qué está paralizada la lucha contra el narcotráfico y por qué se centralizó en manos del Servicio de Inteligencia Nacionat por qué el Ejército recibió carta blanca para controlar la selva, donde se produce la hoja de coca, y por qué dejaron de funcionar los dos radares instalados por Es. tados Unidos para controlar los vuelos de avionetas con droga. Y concluyó: "Los vuelos del negocio de la droga se han agilizado y se han incrementado. Se está oficíalizando esa plaga mundial que es el narcotráfico". Algunos analistas en Perú esbozan la hipótesis de que el deterioro de la situación y el cierre de los canales internacionales de financiación pudiera obligar a "recurrir a la caja del Huallaga". En la región del alto Huallaga se cultiva el 60% de la hoja de coca del mundo. Según algunas estimaciones, los ingresos de la coca suponen el 50% de las exportaciones de Perú.

El último número de Perú Report, una publicación de prestigio y circulación restringida, citaba a un oficial de los servicios de inteligencia vinculado al fujigolpe que argumentaba que no hay que olvidar que la estabilidad económica de Colombia se basó durante muchos años en los dineros del narcotráfico.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_