_
_
_
_

Uruguay investiga cuentas de etarras en bancos españoles

Milka Núñez, la juez titular del Juzgado número 9 de Montevideo (Uruguay), ha ordenado el bloqueo de varias cuentas corrientes que el colectivo etarra asentado en esta capital tenía abiertas en sucursales de bancos españoles; uno de ellos, el Exterior. Fuentes de la seguridad del Estado creen que no es una operación de blanqueo a gran escala, sino de los frutos de un floreciente negocio hostelero fundado, eso sí, con dinero de ETA. Varios etarras se movían en torno al restaurante La Trainera. Los terroristas, bajo una falsa identidad, tenían en tres de esas cuentas saldos de alrededor demedio millón de pesetas: en una, 5.000 dólares (unas 500.000 pesetas); en otra 3.000 dólares y en una tercera cerca de medio millón de pesetas.

Prueba del poder económico de los etarras es que, meses atrás, realizaron operaciones para comprar otro restaurante en Punta del Este, también llamado La Trainera, por un precio de 350.000 dólares (unos 35 millones de pesetas).

También ha sido detenido de nuevo Francisco Javier Leguina, arrestado y puesto en libertad la semana pasada. Por otro lado, la policía uruguaya se dispone a cursar una orden internacional de detención contra el ex guerrillero tupamaro Francisco Suárez Moyano, presumiblemente huido a Francia en estos días, informa Efe. Según el Canal 12 de Uruguay, Suárez recibió 50.000 dólares de miembros de ETA.

Según fuentes de la Seguridad del Estado, a los activistas detenidos se les ha intervenido valiosa documentación económica e informes sobre una eventual negociación política elaborados con el ordenador del dirigente detenido José Luis Álvarez Santacristina, Txelis. En ellos la dirección de ETA se dirige a este grupo como núcleo específico.

Mandos de la lucha antiterrorista ponen en duda que la presunta componente del comando itinerante Rosario Delgado pudiera escapar en marzo de un cerco policial en Valencia y ser capaz de entrar en Uruguay en abril. A ello se añade su declaración de que lleva en Uruguay más de un año, lo que, de ser cierto, cuestionaría su integración activa en el comando itinerante. El juez Carlos Bueren ha interrogado a los detenidos, que se negaron a contestar.

[Por otra parte, el ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, afirmó ayer en el Congreso que el Gobierno sandinista, que se mantuvo en el poder en Managua hasta principios de 1990, "no favoreció la presencia de miembros de la banda terrorista ETA en Nicaragua, lo que no quiere decir que no los hubiera", informa Ignacio Cembrero.]

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_