_
_
_
_

Ejercito y guerrilla serbios utlizan a miles de mujeres y niños como moneda de cambio

La violencia contra la población civil en la guerra de Bosnia-Herzegovina alcanzó ayer nuevas cotas al confirmarse que el Ejército y la guerrilla serbios mantienen como rehenes a más de siete mil mujeres, ancianos y ninos, cuya liberación ofrecían a cambio del paso franco para sus tropas cercadas en dos cuarteles en Sarajevo. Una caravana de vehículos de las Naciones Unidas fue atacada con fuego de mortero por fuerzas serbias cuando se dirigía a ofrecer su mediación para liberar a los civiles. El ataque contra los miembros de la ONU no causó víctimas.

El convoy de civiles no aptos para el combate, en su mayoría musulmanes, había intentado salir de Sarajevo con rumbo a la costa adriática, pero fue interceptado en llidza, un suburbio de la capital bajo control serbio. El convoy fue detenido por "familiares de serbios muertos en Sarajevo" que reclaman los cuerpos de los caídos y la evacuación de sus tropas aisladas en algunos cuarteles la capital de Bosnia. Una portavoz del Departamento de Estado norteamericano anunció ayer la suspensión inmediata de la autorización para que aterricen en EE UU aviones yugoslavos, en represalia por la ofensiva serbia en Bosnia.Mientras, los combates con tinuaron ayer en diversas ciu dades y fuentes bosnias confír maron la destrucción total del aeropuerto de Tuzla y parcial del de Sarajevo. En ambos fueron voladas partes de las pista de aterrizaje e incendiadas las instalaciones de control.

Los esfuerzos pacificadores de la Comunidad Europea sufrieron ayer un nuevo revés al posponerse indefinidamente la Conferencia sobre Bosnia-Her zegovina, que bajo los auspicios de la presidencia portugue sa de la Comunidad iba a rea nudarse ayer en Lisboa. Mientras tanto, el Consejo de Segu ridad de las Naciones Unidas recomendó ayer la admisión de Bosnia-Herzegovina como nuevo miembro de la organización.

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Andréi Kozirev, no pudo llegar ayer a Sarajevo, como era su intención, en el marco del esfuerzo de mediación lanzado por Moscú. Rusia intenta utilizar sus vínculos históricos con Serbia para convencer a Belgrado de que sólo un cambio en su actitud puede impedir el total aislamiento de la llamada "nueva Yugoslavia".

El Comité Internacional de la Cruz Roja anunció la suspensión temporal de sus actividades en Bosnia-Herzegovina tras el ataque a uno de sus convoyes humanitarios, que costó la vida a uno de sus miembros.

El cadáver del fotógrafo español Jordi Pujol Puente llegó ayer a la localidad croata de Split desde donde se esperaba su próximo envío a Barcelona Pujol murió el domingo en Sarajevo al ser alcanzado por una granada el coche que compar tía con un compañero norte americano, que resultó herido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_