_
_
_
_

Una comisión del Prado y el Reina Sofía repartirá los fondos del XIX

Una comisión mixta de los museos nacionales del Prado y del Reina Sofía estudiará en los próximos meses el reparto de las obras de arte del siglo XIX de la colección del Reina Soria que pasarán a los fondos de la primera pinacoteca, según el criterio anunciado el martes por el ministro de Cultura, Jordi Solé Tura, para la reordenación de las colecciones públicas. La colección del Reina Sofía se compone de unas 11.000 piezas, entre pinturas, esculturas, obra gráfica y fotografías, procedentes en su mayoría de los fondos del antiguo Museo Español de Arte Contemporáneo (MEAC). En la reordenación de las colecciones, se ha establecido que los artistas nacidos con anterioridad a 1881 (año del nacimiento de Pícasso) forman parte del Prado y los autores posteriores a esa fecha entran en el Reina Sofía. El ministro de Cultura anunció que pasarían unas 500 obras al Prado, aunque el director de este museo dijo que la cantidad ya se determinará "cuando se aclare este terreno de nadie y se adjudique la responsabilidad de las obras a cada museo".

El Guernica fue el centro de un duro debate que mantuvieron ayer en el Congreso de los Díputados el ministro de Cultura, Jordi Solé Tura, y el diputado del PP, Miguel Ángel Cortés. Cortés acusó al ministro de haber humillado al Patronato del Mueseo del Prado con su presencia en la reunión en la que se decidió ceder la pintura de Pícasso. El diputado popular concluyó su intervención solicitando un debate nacional sobre la reordenación de colecciones, y agregó que aunque el Guernica es muy grande, no tiene suficiente tela como para cubrir la mala gestión del ministro Solé Tura en el tema de los museos. El ministro respondió que él presidía el Patronato del Museo del Prado, y que no hubo presión alguna sobre esta entidad.

Por otra parte, Iñaki Anasagasti, portavoz del PNV, dijo ayer que el Gobierno ha perdido una oportunidad de contribuir a la pacificación del País Vasco al no permitir que el Guernica se exponga en Gernika, y pidió al ministro Solé Tura que cambiara el nombre del cuadro.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_