El hermano del presidente brasileño denuncia un caso de corrupción que salpica a Collor
La corrupción vuelve al tapete de la política brasileña después de que una ola de denuncias provocara, a finales del pasado mes de marzo, la caída del Gabinete brasileño. El gobernador provincial del Estado de Acre fue asesinado el pasado domingo cuando se disponía a declarar sobre la corrupción Por otra parte, el empresario Pedro Mello sacudió los me dios políticos y la opinión pública al anunciar que entregará el viernes al fiscal general un nuevo legajo de denuncias. En medios parlamentarios se teme que las nuevas denuncias impliquen al actual presidente de Brasil, Fernando Collor de Mello, hermano de Pedro.El gobernador del Estado de Acre, Edrnundo Pinto, fue asesinado a balazos el domingo en un lujoso hotel de Sáo Paulo, horas antes de viajar a Brasilia, donde tenía previsto declarar ayer ante una comisión investigadora del Congreso que analiza el tema de la corrupción.
Pinto estaba acusado de desviar recursos por valor de algo más de 250 millones de dólares en favor de la empresa constructora internacional Norberto Odebrecht, que realiza obras en varios países de América Latina. Según la comisión investigadora que analiza el asunto, Odebrecht cobró un sobreprecio de 100 millones de dólares por la realización de obras públicas en Acre.
En medios parlamentarios crece la convicción de que alguien contrató a matones profesionales para matar a Pinto e impedir que se presentara ante la comisión legislativa.
Mientras tanto, en Brasilia, el anuncio formulado por Pedro Mello ha despertado temores de una tormenta política de grandes proporciones, y en el Congreso, dirigentes del Gobierno y de la oposición parecen dispuestos a evitar que el escándalo familiar lleve a la formación de una comisión investigadora. Según algunos legisladores, una pesquisa sobre el tema podría tomar derroteros imprevisibles y llegar incluso a amenazar la novel democracia brasileña.
Pedro Collor de Mello, que dirige la red de comunicaciones de la familia -tres emisoras de radio, un canal de televisión y un diario en la ciudad de Maceió, la capital de Estado norestino de Alagoas-, apunta sus cañones principalmente sobre su rival, el multimillonario Paulo César Farías, uno de los hombres de confianza de su hermano.
El diario farnillar Gazeta Alagoas no sigue la línea política del presidente debido al antagonismo que separa a los hermanos, lo que llevó a Farías a invertir más de un millón de dólares en el proyecto de abrir un periódico adicto al Gobierno, atizando así la ira de Pedro Mello.
En 1989. Farías fue el tesorero de la campaña electoral de Collor de Mello, y durante los primeros tiempos del actual Gobierno, a pesar de no ocupar ningún cargo público, acumuló enorme poder. Finalmente, acusado de tráfico de influencias por la prensa y por parlamentarios, abandono sus contactos más visibles con el palacio de Gobierno.
Según Pedro Mello, PC, como es llamado Pedro César Farías, extorsionó a numerosos empresarios, recaudando así para la campaña electoral 100 millones de dólares.
Ayer, Pedro Mello se comprometió con su familia a atacar solamente a Farías, preservando a su hermano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.