_
_
_
_

Solchaga: "No concibo una democracia en la que los sindicatos no tengan un papel importante"

El ministro de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga, declaró ayer ante las cadenas autonómicas de televisión que no podía concebir una democracia en la que los sindicatos no jueguen un papel importante. Solchaga consideró "exagerado" el rechazo sindical al decreto que recorta el subsidio de desempleo y aseguró que siempre se ha sentido respaldado por el presidente del Gobierno, Felipe González.

Solchaga destacó el papel importante que tienen los sindicatos en España en lo que respecta a Ias relaciones laborales y la configuración de la política económica", en una entrevista concedida a las televisiones autonómicas Canal Sur, Canal 9, ETB, Telemadrid, TV-3 y TVG, grabada el lunes y difundida anoche. El ministro precisó, no obstante, que "dado el bajo nivel de afiliación sindical en España, alrededor del 12%, Yo invitaría a los sindicatos a reflexionar en qué medida representan los intereses más generales". Solchaga explicó que la urgencia a la hora de aprobar el decreto que recorta las prestaciones de desempleo se ha debido a que "el desarrollo de corruptelas en el sistema se ha agudizado...". Había un riesgo de que este año, "en el que se ha aumentado el presupuesto del INEM en un 25%, se desviara el gasto en 600.000 millones de pesetas", declaró.

El ministro considera que el nuevo sistema de subsidio de desempleo es más generoso que el inglés y que el italiano, y "en cualquier caso comparable" al de cualquier país europeo. "Aunque coincido con mis colegas comunitarios en calcular que entre el 5% y el 6% de la población activa siempre estará colgada del INEM correspondiente".

Asimismo responsabilizó en parte a los empresarios del mal funcionamiento del sistema hasta ahora: "Las empresas adaptan su plantilla abusando de la relación de contratos de seis meses para que los trabajadores cobren el paro durante tres, en un sistema de rotación que se ha acentuado cuando ha caído el volumen de negocio en 1991".

Apoyo del PSOE

Solchaga destacó que a la hora de llevar a cabo su política económica siempre había tenido el respaldo del jefe del Gobierno, Felipe González. "Respeto a la dirección del PSOE. Naturalmente la criticaré cuando me parezca oportuno, pero la que hay es la que vale y no hay más que hablar", afirmó el ministro, quien en otro momento de la entrevista aseguré: "Nunca ha habido discrepancias en el seno del PSOE sobre política económica. (...) El último congreso respalda, si uno mira las ponencias, la línea en la que el Gobierno ha actuado y con la que se me identifica a mí personalmente". Sobre la huelga del próximo 28 de mayo, Solchaga destacó que es un paro "de duración limitada" y mostró confianza en que los sindicatos la llevarán a cabo de manera ordenada, sin coacción y, por tanto, será como el ejercicio de cualquier otro derecho ciudadano".

Solchaga se refirió también al 28-M durante su estancia ayer en Bruselas, donde insistió en que el Gobierno está abierto al diálogo social. "Ayudaría a eso", dijo, "el que no hubiera descalificación por parte de los sindicatos". El ministro rechazó inicialmente cualquier comentario sobre las acusaciones del líder de la UGT, Nicolás Redondo, contra el "conservadurismo duro" del Gobierno. Después, sin embargo, declaró que "descalificaciones brutales le he oído alrededor de una docena y media en el último año y medio", sin que por eso se haya retirado la oferta de diálogo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_