Mariano Rubio: "Hubiera sido una absoluta temeridad por mi parte hablar de la inviabilidad de Ibercorp"
El gobernador del Banco de España, Mariano Rubio, explicó ayer con todo detalle las razones por las que no se refirió a las valoraciones contenidas en el informe de los inspectores del 6 de febrero, que él conoció el 16 de ese mismo mes, en su comparecencia en la Comisión de Economía del Congreso cuatro días después Rubio dijo que "hubiera sido una temeridad por mi parte hablar de la inviabilidad de Ibercorp". El gobernador distinguió entre el carácter interno y reservado de los informes de los inspectores sobre las entidades financieras frente al carácter público de sus manifestaciones en el Congreso. En la entrevista mantenida ayer en el programa Punto y Aparte de Televisión Española, Rubio aseguró que el Banco de Espa fia habría incurrido en una gran responsabiliad si hubiera dicho que una entidad que tenía recursos propios suficientes, era inviable.
Sobre la viabilidad de Ibercorp, Mariano Rubio dijo: "No podía hablar ni debería hablar de eso. Porque una cosa es lo que se diga en un documento interno del Banco de España, destinado a ser leído por el jefe de la inspección, y por otras de las autoridades, que es un juicio de los inspectores sobre la viabilidad del grupo, y, otra, una declaracíón hecha por el gobernador del Banco de España, que es pública. En una institución que tiene unos recursos proplos suficientes yo no puedo opinar sobre si en el futuro puede ser viable. Eso va a depender de muchas circunstan cias, de la situación del merca do y de la capacidad de los rectores".
Rubio matizó que "Si yo hubiera hecho un juicio de este tipo, evidentemente, se me podrían haber exigido responsabilidades. No sólamente a mi, si no al Banco de España, muy grandes. Porque el gobernador no puede decir que una entidad es inviable si tiene unos recursos propios suficientes".
Sobre si escondió información al Congreso precisó: "Con todo mi respeto para con los señores diputados, yo no escondí ninguna información que debiera haber dado en la Cornisión de Economía. De hecho no escondí ningún dato. Permítame que haga una explicación. Se me convoca para que hable de la evolución de Ibercorp desde sus comienzos y, de sus vinculaciones con el gobernador. Entiendo que eso quiere decir que se trata de ver si la supevisión del Banco de España ha sido la misma con relación a Ibercorp que con otras entidades. Por eso expongo que en el caso de Ibercorp, el Banco de España ha inspeccionado el banco, como lo hace con todos los bancos nuevos, cada año".
"Explico", añade, "que Ibercorp como banco no tiene ningún problema patrimonial. Señalo que hay una corrección por parte de la inspección de 300 millones de pesetas. Pero, en fin, aunque el banco es pequeño no es una cifra grande ya que este banco tiene unos recursos propios muy superiores a los mínimos exigidos por la ley. Que el problema está en el grupo, o sea en el resto de las sociedades, y ahí explico con todo detalle como los inspectores estiman que tienen que hacer unas rectificaciones en los activos aportados. Y de un valor del grupo, estimado en 9.000 o 10.000 millones de pesetas, se llega a una cifras de 3.000 y pico millones, por parte de la irvspección. Todo eso lo explico con toda claridad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.