Inyectan plutonio a dos personas para saber cómo actúa la radiactividad
Científicos británicos han inyectado a dos hombres que se prestaron voluntarios plutonio conseguido en la Ex Unión Soviética en un experimento que pretende determinar el grado de peligrosidad de las sustancias radiactivas cuando se introducen en el cuerpo humano. Los científicos, del laboratorio Harwell, situado cerca de Didcot (Oxfordshire) dijeron que el plutonio ruso es una forma inocua del elemento que se usa en las bombas nucleares y en los reactores y señalaron que la salud de las dos personas no corría peligro.
El plutonio 237, el isótopo radiactivo que se ha empleado en el estudio, no emite las partículas alfa que se cree que producen cáncer. El material inyectado tenía una vida media de tan sólo 45 días, comparado con el de 24.360 días de vida medía que tiene el plutonio 239 utilizado para las armas nuclerares. Además el plutonio inyectado puede ser eliminado por completo del cuerpo en tan sólo un año. El plutonio 237 produce, sin embargo, una pequeña cantidad de rayos X y radiaciones gamma que los investigadores usarán para conducir los movimientos del plutonio a través del cuerpo con guías de radiaciones con el fin de descubrir los lugares hacia donde tiende a producir acumulaciones que a su vez producen cáncer.
A principio de este año descubrimientos técnicos del centro de investigaciones nucleares de Bubna, situado a 120 kilómetros de Moscú, permitieron a los científicos construir plutonio puro 237 desprovisto de contaminantes pesados, sobre todo de otros isótopos que emiten radiaciones alfa de plutonio, que son altamente tóxicos.
Nick Priest, director del Centro Biomédico de Harwell, señaló que el isótopo era tan puro que podía ser inyectado en el cuerpo de los voluntarios en cantidades relativamente grandes sin que sobrepasen las dosis de radiación permitidas. Ahora recogerán la orina y las heces de los dos voluntarios para saber la rapidez con que el plutonio se elimina del cuerpo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.