_
_
_
_

Ecuador gira a la derecha y vota por dos conservadores para disputar la presidencia

Ecuador votó por la derecha. Sixto Durán Ballén, del partido Unidad Republicana, y Jaime Nebot Saadi, del Partido Socialcristiano, son los dos candidatos que se disputarán la presidencia de la república de Ecuador el próximo 5 de julio. Es lo que indican los resultados extraoficiales, totalmente coincidentes, dados a conocer por varios medios de comunicación, aunque los resultados oficiales de los comicios celebrados el domingo no se harán públicos hasta dentro de ocho días.

Sixto Durán Ballén, arquitecto de 71 años, cofundador del Partido Socialeristiano y que se separó hace un año de este partido, alcanzó el 33,2%. Adelanta con un margen considerable a su más directo adversario y antes correligionario, Jaime Nebot Saadi, abogado de 45 años, del Partido Socialcristiano, quien consiguió el 25,3%. El tercer puesto lo obtuvo el abogado populista Abdalá Bucaram, quien alcanzó el 20% de los sufragios. Ello es una sorpresa, ya que las encuestas publicadas antes de los comicios sólo le conferían el 14%. Estos resultados demuestran el desengaño del pueblo ecuatoriano, que impuso un voto de castigo al actual Gobierno socialdemócrata de Rodrigo Borja Cevallos. El candidato de su partido, Izquierda Democrática, Raúl Baca Carbo, llegó a un escaso 6%, a pesar de que se benefició de su gestión como ministro de Bienestar Social y del voto de los indígenas, tras la reciente entrega de títulos de propiedad sobre sus tierras en la región amazónica.

Los electores dejaron así la solución de los problemas de Ecuador, con una inflación cercana al 50% y una alta tasa de paro, en manos de quienes ofrecen como recetas la reducción del aparato estatal y de la burocracia, así como la privatización de numerosas empresas públicas.

En la campaña electoral para la segunda vuelta, se espera sin embargo que Durán Ballén y Nebot Saadi definan más claramenle sus planes de Gobierno. Durante los meses que ha durado esta primera parte de la contienda electoral ha habido sobre todo insultos, y pocas propuestas. Ambos manifestaron que reducirán la inflación y aumentarán la producción limitando el gasto público y atrayendo el capital extranjero. Ambos apoyan de manera prioritaria a la empresa privada. Uno y otro propugnan una solución pacífica al contencioso fronterizo con Perú.

En las elecciones legislativas que se celebraban conjuntamente con las presidenciales resultaron elegidos 19 diputados socialcristianos, sobre un total de 75 que conforman el Congreso. Por su parte, la Unidad Republicana, en coalición con el Partido Conservador, cuenta con 20 diputados.

En cuanto al Partido Roldosista de Abdalá Bucaram, logró colocar a 14, mientras el Partido Socialdemócrata en el poder apenas consiguió siete escaños, a los cuales se añaden los cinco obtenidos por la izquierda.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_