Bosnia considera blanda la resolución de la ONU contra la injerencia exterior
Los musuImanes y croatas bosnios consideran que la resolución adoptada ayer por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre Bosnia-Herzegovina es "demasiado blanda" para detener la guerra entre serbio-yugoslavos y mususlmano-croatas. En su resolución, el Consejo de Seguridad exigió "el cese inmediato de los combates en Bosnia-Herzegovina" y la retirada del Ejército federal y del croata del territorio de esta república. Al pedir el cese de la intromisión externa en la guerra en Bosnia, el Consejo de Seguridad exigió, asimismo, el desarme de todas las fuerzas irregulares.
En vista del enorme éxodo de la población civil de las diversas localidades bosnias -más de 700.000 personas- y las catastróficas condiciones alimenticias y sanitarias, el Consejo solicitó al secretario general de la ONU, Butros Gali, estudiar hasta el 26 de mayo la posibilidad de dar protección internacional al aeropuerto de Sarajevo, actualmente bajo el mando del Ejército federal, para que a través de éste se pueda canalizar la ayuda humanitaria, casi cortada ante la imposibilidad de su transporte.
Las exigencias del cese de las hostilidades no tuvieron eco en Sarajevo, donde ayer se recrudecieron los combates entre serbios y musulmanes tras la evacuación de un convoy de más de 200 oficiales del Unprofor (fuerzas de protección de las Naciones Unidas). El convoy de las fuerzas pacificadoras que se hallaban desplegadas en Sarajevo -designado como sede del comando de la operación de la ONU en Croacia- marchó hacia Belgrado ante la falta de seguridad provocada por los combates.
Nueve soldados federales y cuatro bosnios murieron en los tiroteos en Tuzla, informa la agencia serbia Tanjug. El incidente se produjo en una de las pocas localidades bosnias donde no había habido combates.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Brooks Koepka, la primera gran estrella que deja LIV Golf
El exalcalde de Valencia Joan Ribó alega que no tenía competencias sobre la construcción, supuestamente irregular, de una piscina de Alboraya
El Estado más poblado de Australia endurece su ley de control de armas por el atentado antisemita de Sídney
Sánchez advierte a las tropas de que la amenaza de Putin a Europa no ha cesado
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”




























































