Las dos firmas del pintor
Dos cartas firmadas por Pablo Picasso (1881-1973), fechadas en Mougins y dirigidas al Museo de Arte Moderno de Nueva York son los únicos documentos en donde el pintor se refiere al destino del Guernica. En la primera, fechada el 14 de noviembre de 1970 (que reproducimos en esta página), el artista dice: "En 1939 confié a su Museo el cuadro conocido con el nombre de Guernica, que mide 11 pies 5 y 1/2 por 25 pies 5 y 3/ 4, que es obra mía, lo mismo que los estudios y los dibujos anejos (cuya lista adjunto a la presente) que no pueden separarse de la obra principal. Hace ya muchos años que doné este cuadro, al igual que los estudios y dibujos que lo acompañan, a su Museo. Paralelamente, ustedes aceptaron entregar el cuadro, con los estudios y dibujos, a los representantes autorizados del Gobierno español cuando las libertades públicas fueran restablecidas en España. Ustedes saben que siempre ha sido mi deseo el de ver esta obra y sus anejos devueltos al pueblo español. ( ... )"La solicitud relativa a la devolución del cuadro y de sus anejos podrá ser cursada por las autoridades españolas. Pero corresponde al Museo el desprenderse del Guernica y de los estudios y dibujos que lo acompañan". "La única condición que pongo para esta devolución se refiere al dictamen de un jurista. Así pues, y con anterioridad a cualquier otra iniciativa, el Museo deberá consultar a Roland Dumas, abogado de la Corte, avenida de Hoche, número 2, de París, y el Museo deberá aceptar su parecer".(...)
La segunda carta, del 14 de abril de 1971, dice: "Confirmo nuevamente que el Guernica y los estudios que lo acompañan han sido confiados por mí en depósito, desde 1939, al Museo de Arte Moderno de Nueva York, y que están destinados al Gobierno de la República española".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.