El Ayuntamiento de Alcorcón aprueba un nuevo plan de accesos

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes, la Dirección General de Carreteras de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Alcorcón han elaborado el nuevo plan de mejoras y accesos al municipio de Alcorcón (145.000 habitantes), que ha sido aprobado por el pleno de la corporación.

Este gran proyecto comprende el trazado de la M-40 en su conexión con la carretera de La Coruña, que ya está en ejecución a la altura del parque de las Presillas, para continuar por El Ventorro del Cano a la carretera de Boadilla.

Desde la autovía de Extremadura (N-V), en dirección a Badajoz y a la altura del puente de San José de Valderas, se llevará a cabo un desdoblamiento independiente de la N-V, con dos carriles que enlazarán con la M-501, comarcal a Villaviciosa de Odón y Plasencia. Por el contrario, en dirección a Madrid, se ampliará un carril más en la salida actual de Alcorcón por la avenida de Móstoles a la N-V.

Glorieta y túneles

Otra de las obras que cambiará la fisonomía de los accesos a esta ciudad del sur de Madrid será la unión actual entre la carretera M-501 y la avenida de Móstoles, con la creación de una glorieta que evite los puntos negros existentes y que ha originado graves accidentes. En este mismo punto de la M-501 y en dirección a Madrid, el tráfico se desviará a través de un nuevo carril que bordearía la actual industria Cipasa y entraría en la N-V. La construcción de una raqueta a la altura del cementerio Viejo favorecerá los accesos desde el núcleo urbano de Alcorcón a la N-V y a la M-501, con la desaparición de las actuales retenciones de tráfico existentes en este punto.

El plan prevé también la realización de una raqueta en la variante Fuenlabrada-Villaviciosa y el enlace con la circunvalación de Alcorcón. Se harán, además, cuatro pasos subterráneos para acceder desde el centro urbano.

Por último, todo este plan de carreteras y accesos será completado con la construcción de un paso elevado en el cruce de la carretera de Leganés, a la altura del polígono industrial de Urtinsa.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 15 de mayo de 1992.