Vendrell comienza su viaje de mediación en Nagorni Karabaj encomendado por la ONU
El director de la Oficina para Asuntos Políticos Especiales de las Naciones Unidas, el español Francesc Vendrell, salió ayer de Nueva York con el encargo de explorar las posibilidades de mediación en el conflicto que Armenia y Azerbaiyán mantienen sobre Nagorni Karabaj. "Mi misión fundamental va a ser escuchar para poder realizar un buen informe sobre la situación del territorio", declaró Francesc Vendrell, que encabeza un grupo de seis funcionarios. Los azeríes, de religión musulmana, administran Nagorni Karabaj, un territorio que reclaman los armenios, de religión cristiana.Antes de llegar a Nagorni Karabaj, Vendrell mantendrá una reunión en Roma con representantes de la Conferencia sobre Seguridad y Cooperación en Europa. Posteriormente se trasladará a Ginebra para consultar con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados la posibilidad de un plan de emergencia para paliar "la tragedia humana que viven los habitantes del área", explicó Vendrell.
La elección de Francesc Vendrell, un licenciado en Leyes Internacionales por la Universidad de Cambridge, de 51 años de edad, ha sido criticada por Armenia, que consideran que no es un funcionario de relieve suficiente como para realizar una labor de importancia en la resolución del conflicto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.