_
_
_
_
Crítica:DANZA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El lirio y el condón

El grupo madrileño que da la hora insiste en la fórmula compartida por dos obras diferentes. La primera, inspirada en la vida de Oscar Wilde, y la segunda, en La siesta de Debussy-Nijinsky. Las dos piezas se complementan: una es de aire melancólico, y finisecular al siglo XIX y la otra es explosiva y actual; en ambas el amor entro hombres es drama, causa y efecy del baile mismo.Runde usa lirios que son a ratos ofrendas, falos o látigo. Bernades pañuelos que se convierten en condones, señales secretas de ligar o prueba del adulterio (como en Otelo), con un canto al de la cama: suelen estar hechas para dos, y tres caben ya de justos. El creador saca el drama panal a través de una mímica visceral y salvaje.

10 y 10 Danza

C 3.3 and other tales: Mónica Runde / Beethoven y otros. Actos impuros: Pedro Berdayes / Hugm le Bars. Madrid en Danza. Sala Olimpia, Madrid 3 a 12 de mayo.

La coreógrafa por su parte logra fundir a sus bailarines con la trastienda del último aliento prerrealista: una decadencia perfumada de holiotropos y llena de un ansia o inconfesable. Esto no es agua pasada sino más bien tragedia y poética vital. Ninguna de las dos piezas, aunque llenas de valores, está redondeada. Presentan idénticos problemas en el rendimiento musical, el equilibrio dramático y el usufacto de sus respectivas estéticas.

El conjunto merece un elogio claro por dos razones: seriedad al danza y tesón al una adelante, sin medios, un programa producido con estimable nivel y donde abundan arrojo, sinceridad y buenas ideas.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_