_
_
_
_
ESPACIO

El 'Endeavour' fracasa por segunda vez en la operación de rescate del satélite

La NASA ha decidido pedir a los tripulantes del transbordador Endeavour que intenten agarrar con las manos el satélite Intelsat VI, que llevan tratando de rescatar desde el pasado domingo. En la madrugada de ayer terminó con un nuevo fracaso el segundo intento del astronauta Pierre Thout de sujetar el satélite, de casi cinco toneladas de peso, con una larga barra provista de muelles en los extremos. Los controladores pensaban ayer realizar hoy un nuevo y último intento de rescatar el satélite, valorado en 13.000 millones de pesetas.

Para ello quieren frenar desde tierra el movimiento de rotación sobre sí mismo lo suficiente para que los astronautas lo agarren con las manos, pero no pueden detenerlo del todo porque sufriría daños en el lado expuesto al sol. El principal problema es que el satélite no tiene ningún elemento que pueda servir de asa. Las limitaciones de combustible no permitirán realizar otro nuevo intento.

Mayor riesgo

Esta nueva versión del rescate supondrá un mayor riesgo para los astronautas, a los que el satélite puede llegar a golpear. Ya ha sido muy grande el esfuerzo físico realizado por Thout durante estos días, han señalado los expertos, que no dudan en calificar al astronauta y a su compañero en el paseo espacial, Rick Hieb, de verdaderos atletas. La tripulación es la más experta de que dispone la NASA y su comandante es el jefe de todos los astronautas. El satélite, propiedad de un consorcio internacional al que pertenecen 122 países, debería haber sido puesto en órbita geoestacionaria hace dos años, pero no llegó a la altura prevista, por lo que no se ha podido utilizar.El vicepresidente de Intelsat, Pierre Madon, ha señalado que el gasto de combustible en el satélite por las maniobras hechas para acercarse al transbordador habrá acortado su vida en sólo dos de los 120 meses previstos. También reveló que el lunes los controladores del satélite tuvieron que realizar una maniobra de emergencia para evitar que se acercase peligrosamente al transbordador. Ambos elementos están a 370 kilómetros de altura sobre la Tierra y viajan a una velocidad de 28.000 kilómetros por hora. Los norteamericanos se han volcado en proponer soluciones para el rescate, que van desde utilizar cinta velcro a coger a lazo el satélite. Una portavoz de la NASA agradeció los centenares de llamadas recibidas y afirmó que se pasarían las sugerencias a los encargados de la misión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_