_
_
_
_
Debate sobre el programa económico de acercamiento a Europa

Isabel Tocino sugiere que Carlos Solchaga debe dimitir

Isabel Tocino, diputada por el Partido Popular y portavoz de este partido en la Comisión Mixta de relaciones con la CE, sugirió ayer, en su intervención en el Congreso, la dimisión del ministro de Economía, Carlos Solchaga, por considerar que desde el PSOE se han cuestionado algunas de sus decisiones y que su programa económico está exigiendo rectificaciones permanentes.El discurso de Isabel Tocino, a quien Rodrigo Rato parecía haber entregado la alternativa, fue una continua descalificación de los planteamientos del Gobierno y una dura crítica a lo que calificó de "falso debate del programa de convergencia, porque aquí no hay propuestas concretas

Calificó el plan de voluntarista y ambiguo y añadió que "la miope política económica del Gobierno nos lleva ahora a llevar a cabo un ajuste duro". Concluyó señalando que Solchaga debería dimitir y jugó con la frase dicha el lunes por el presidente del Gobierno, González, en televisión de que "cada uno asuma sus responsabilidades en democracia", para apoyar esa petición de que el ministro de Economía no debería seguir en el Gobierno por el fracaso de su política.

Más información
El Gobierno acepta modificaciones fiscales para tener el apoyo de los nacionalistas al plan de convergencia

La intervención de Carlos Solchaga fue una repetición de los planteamientos que viene defendiendo el Gobierno desde que se inició la elaboración del programa de convergencia, aunque en esta ocasión el ministro de apoyó en recientes declaraciones de Fondo Monetario Internacional y el propio Consejo de Ministros de Economía de la CE, que han apoyado el plan español. También insistió Solchaga en que "éste es el programa del Gobierno y del partido socialista, porque se enmarca dentro de la filosofía moderna de la socialdemocracia".

En el banco azul, el vicepresidente, Narcís Serra, y los ministros de Industria Trabajo, Relaciones con las Cortes y portavoz del Gobierno, apoyaban implícitamente a Solchaga en sus afirmaciones. En las filas socialistas había un centenar de diputados, mientras hablaba el ministro, pero no los números dos y tres del partido, Alfonso Guerra y Txiki Benegas.

Carlos Solchaga declaró a los periodistas una vez concluido el debate que el Gobierno cuenta con el apoyo político suficiente y legítimo para presentar el plan de convergencia a la Comunidad Europea, "tal y como se ha puesto de manifiesto en los diversos debates en las Cortes y las votaciones de hoy".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_