DEBATE SOBRE EL PROGRAMA ECONÓMICO DE ACERCAMIENTO A EUROPA

Aznar acusa al presidente del Gobierno de ser incapaz de suscitar ilusion en el país

El presidente del Partido Popular, José María Aznar, indicó ayer en el Congreso de los Diputados que la intervención en TVE del presidente del Gobierno, Felipe González, demostró que "su capacidad para suscitar alguna ilusión o algún proyecto de renovación de nuestro país está muy agotada ya".Los portavoces en el Congreso de los Diputados del Grupo Popular, Izquierda Unida (IU) y el Centro Democrático y Social (CDS) también coincidieron en criticar duramente la aparición televisiva de anteayer de Felipe González y coincidieron en que no logró despejar las incógnitas para hacer real la convergencia con Europa.

El portavoz del Grupo Popular, Rodrigo Rato, manifestó que "el presidente del Gobierno empleó un lenguaje pseudotecnocrático y a la defensiva para ocultar una gran impotencia y, en algunos casos, una gran ignorancia". Rato se refirió al "grave sarcasmo" que supone situar el horizonte de los objetivos económicos en el año 1997, cuando la realidad actual refleja un aumento del desempleo, el déficit público, la inflación y el déficit exterior.

Falso mensaje

Por su parte, el portavoz de IU en el Congreso, Nicolás Sartorius, acusó a Felipe González de difundir un "mensaje falso" cuando afirma que las medidas adoptadas por el Ejecutivo "son la única vía para integrarse en Europa".

"Hay otras muchas maneras de converger mucho más favorables a la inmensa mayoría del país, sin necesidad de estas medidas radicales y extremistas que ha adoptado el Gobierno con respecto a los desempleados", aseveró. Sartorius criticó con dureza también que el jefe del Ejecutivo disponga de un medio de difusión tan importante como la televisión pública para exponer sus tesis contrarias a la huelga general y, "sin embargo, las organizaciones sindicales no puedan hacer exactamente lo mismo".

Tras recordar que "desde la época de Franco, todas las fuerzas democráticas hemos estado de acuerdo en la necesidad de integrar a España en Europa", el representante de Izquierda Unida aseguró que el plan de convergencia del Gobierno "está recibiendo el aplauso de los sectores económicos más poderosos del país".

"Nos intenta vender la idea", continuó, "de que para ser europeístas hay que aceptar los postulados del Gobierno. Nosotros queremos estar en Europa, pero queremos estar con la situación que tienen los europeos, no en una situación tan mala como la que van a experimentar la inmensa mayoría de los españoles en los próximos meses".

José Ramón Caso, el portavoz del CDS en el Congreso, señaló que "el problema de Felipe González es que tiene que dotar. a su mensaje de auténtica credibilidad, con la política que hace". El miembro del CDS considera una clara contradicción que el presidente del Ejecutivo asegure que la convergencia con Europa "implica esfuerzos pero no sacrificios", y, sin embargo, "la primera medida adoptada sea un decreto-ley que recorta las prestaciones por desempleo".

El dirigente centrista dijo que su grupo está de acuerdo en los objetivos del plan de convergencia, pero discrepan en los instrumentos, confían en que el debate parlamentario permita modificar "algunos de sus grandes errores".

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0012, 12 de mayo de 1992.

Lo más visto en...

Top 50