Un año y medio para decidir "quién puede seguir la tarea"
El presidente del Gobierno, Felipe González, manifestó tajantemente que agotará la legislatura, pero mantuvo una cierta ambigüedad sobre su presentación a la reelección en los próximos comicios. González dijo, por un lado, que está dispuesto a "arrimar el hombro para que la agenda de los 90 vaya adelante" y a dedicarse "los años que sean necesarios". Pero, paralelamente, señaló que "queda año y medio para que el PSOE decida quién puede seguir la tarea".
A la pregunta de si adelantará las elecciones y se presentará a la reelección respondió: "Se debe agotar la legislatura. No hay ninguna razón, ni siquiera de oportunidad electoral, para que no sea así. Tratamos de no condicionar las decisiones políticas a coyunturas electorales. Vamos a agotar la legislatura".
Sobre su continuidad al frente del PSOE y, en su caso, del Ejecutivo, aseguró: "A mí esto no me obsesiona. He pensado a veces que tres mandatos es tiempo suficiente y lo he comentado cordialmente. Lo que no me gusta es que esto se interprete como un signo de cansancio. Es apasionante lo que en España queda por hacer".
Unos momentos antes había dicho: "La verdad es que llevo mucho tiempo ejerciendo la tarea. Me parece apasionante el desafio de los 90, el mayor reto de nuestro país y de Europa. Tengo ilusión en que este programa se ponga en marcha y salga adelante", señaló. Finalizó éste capítulo indicando: "No me sale hacer esas decláraciones de voy a ganar" por razones de carácter. Llevo muchos años dedicado a la tarea. Lo que queda por hacer me parece extraordinariamente importante, y estoy dispuesto a dedicarme los años que sean necesarios".
Rumores de cansancio
Respecto al síntoma de cansancio que supuso su ausencia en la segunda jornada del debate sobre el estado de la nación, González señaló: "¿Por qué no se interpretó el año pasado igual? También estuve ausente. Somos excesivamente dependientes del rumor que surge en el día a día. Los responsables políticos debemos tomar distancia para no caer en la comidilla inmediata. España tiene desafios importantes, y debemos dedicamos a dar respuesta a estos retos".Respecto a su preferencia por Alfonso Guerra o Narcís Serra dijo: "Me parece un despropósito entrar en una dinámica de esa naturaleza. Si se plantea la decisión de la sucesión, eso se hará desde los órganos del.partido. Soy amigo de Alfonso Guerra desde hace 30 años. A Serra le conozco desde hace 13 o 14, y realiza una gran labor que a veces se desconoce. Me parece absurdo lo de papá y mamá" [en referencia a unas declaraciones de Matilde Fernández, que respondió a una pregunta similar de este modo: "Es como si me preguntaran si prefiero a papá o mamá"].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.