A 'Centollo' le pusieron un 10 en la muleta
J. M«¡Despacito! ¡Venga, que te va a ir todas las veces que le llames!" Manolo Sánchez llevaba ya 36 pases a Centollo, segundo de la tarde. Desde el burladero de mayorales, José Fernández le animaba para que cortase las orejas al novillo. Victorino Martín comentaba que había salido sin ellas al ruedo.El diestro finalizó la quinta tanda. Dudó qué hacer. La situación, para el mayoral, no ofrecía duda: "La espada es lo que tenías que tener ya en la mano". Manolo Sánchez quiso seguir y sacó seis pases más. Centollo sorprendió al propio mayoral: "¡La tela que tiene! Es importantísima la calidad, la fijación y la nobleza que muestra ahora después de lo que ha hecho".
Ese "lo que ha hecho" sonaba a reprimenda y se refería al comportamiento que tuvo en varas. Le había suspendido con un cuatro. Pero ahora, en la muleta, tachaba el nueve para ponerle un 10. Y lo argurnentaba: "¡Es que va a más! ¡Qué calidad!".
Al final, después de 51 muletazos, no hubo orejas. José Fernández se desesperaba: "La calidad de los novillos siempre quedará ahí, pero de ella nadie se acordará después si los toreros, no triunfaron".
De puerta grande
El mayoral también se lamentaba de que Javier Vázquez dejara sin desorejar a su lote: "Son novillos de puerta grande porque tienen calidad para la muleta. Ni un derrote y el hocico por el suelo. ¡Qué más quieren!".
José también se muestra exigente con la ganadería: "En varas queremos más. Conseguir un toro bueno es fácil y por eso todas las ganaderías somos comerciales. Pero para que la casta mejore es preciso acertar en la selección y, sobre todo, tiempo. Es nuestra lucha porque el día que se pierda, dejará de haber toros".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.